Pleno continúa hoy aprobación del Presupuesto General del próximo año


Las bancadas opositoras miden fuerzas en el Congreso; unos para aumentar el presupuesto, otros para reducirlo. Los diputados Patriotas iniciaron su segundo dí­a de protesta (Carlos Duarte La Hora).

Arí­stides Crespo, presidente de la Junta Directiva del Congreso, indicó que sigue habiendo optimismo entre las bancadas que esperan avanzar hoy para tratar de aprobar el presupuesto 2009 esta semana.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

«El partido opositor ha podido demostrar que está en contra del presupuesto (2009)», expresó el diputado Crespo, quien agregó que la ley se los permite, pero esperando que los diputados se mantengan con madurez polí­tica en el hemiciclo, donde se ha podido demostrar tolerancia y aguante.

«El punto de vista de los partidos está claro, hay suficiente disposición para aprobar las leyes por mayorí­a calificada, entonces si es necesario estaremos en el Congreso hasta que el cuerpo aguante, igual que ayer (martes)», destacó Crespo.

Sin embargo dijo que esperan que la continuación de la sesión plenaria sea más tranquila este miércoles, porque los argumentos y las posiciones polí­ticas de ayer martes fueron de las más prolongadas que ha habido en el Organismo Legislativo.

Este primer año legislativo la producción legislativa no se ha detenido, a pesar que las sesiones han iniciado tarde (después de las once de la mañana), pero se ha mantenido un número superior a los 107 diputados para la mayorí­a calificada que se percibe para la aprobación del Presupuesto 2009, reiteró.

Primero la casa

A pesar de la turbulencia de casi trece horas, que a los diputados les correspondió atravesar en la sesión del martes, con el acuerdo 59-2008 aprobaron el presupuesto equivalente a Q542 millones 461 mil 330 del que disfrutarán los ciento cincuenta y ocho representantes a partir de 2009.

Sin embargo el presupuesto particular de ese organismo depende de la aprobación del Presupuesto General de Ingresos de Egresos del Estado 2009 que continuará en debate.

Al cierre de esta edición, la plenaria habí­a iniciado con roces debido a que la mesa directiva no le habí­a concedido la palabra a ningún diputado patriota, lo que empezaba a causar efervescencia una vez más.

Mario Taracena, jefe de bloque UNE, en el afán previsor de que no ocurriera otro entorpecimiento prolongado, presentó una moción para reducir, de tres minutos a uno, el tiempo de participación de cada diputado interesado en argumentar.

Asimismo, Taracena insistí­a en la necesidad de que el presupuesto se entrara a conocer inmediatamente, para su aprobación de urgencia nacional.

La mayorí­a de diputados independientes y la bancada oficial seguí­an manteniendo su posición de respaldo al diputado Taracena para que se resolviera de una vez la aprobación de la ley que le da vida al presupuesto 2009.

TRABAJADORES


Luego de conocerse la aprobación del presupuesto del Organismo Legislativo para 2009, se supo extraoficialmente que el número de empleados ha crecido en los últimos seis meses, de mil 800 a aproximadamente dos mil, a pesar que el diputado Roberto Alejos aseguró que no habrí­a más contrataciones sino previsión de despidos.

La figura del Gerente, aprobada en las recientes reformas a la ley interna del parlamento, deberí­a servir para empezar a corregir esa materia, se informó en la sede del Sintracor, donde anticipan que el emplazamiento del Congreso, el pacto colectivo de trabajo y por lo menos un año más de acomodamiento del administrador podrí­an ser determinantes para llevar a cabo los despidos.

QUEJAS


Ricardo Suluguí­, vicepresidente de la Academia de Lenguas Mayas, criticó la supuesta manipulación que el Gobierno hizo de miles de pobladores, campesinos e indí­genas, durante la movilización masiva de ayer, la cual exigí­a la aprobación del proyecto de Presupuesto 2009.

«Todos los gobiernos que han pasado aprovechan la situación de pobreza y hambre de los pueblos indí­genas. Es lamentable (…) pero cuando hay un partido en el gobierno busca cómo aprovecharse de la gente en las comunidades», afirmó Suluguí­.

RECHAZO


El secretario de la Paz, Orlando Blanco, rechazó los señalamientos en contra del Programa Nacional del Resarcimiento y la Secretaria de la Paz, entidades a las que se responsabilizó -en diversos medios de comunicación- por financiar parte de la manifestación que efectuaron ayer diversas organizaciones para solicitar al Congreso la aprobación del presupuesto para el próximo año.

El funcionario dijo que ambas instituciones pueden ser fiscalizadas, ya que los fondos asignados por el Gobierno «se están utilizando en la ejecución de los proyectos y programas previstos desde inicio del año».