Ayuda contra la sinusitis


Gracias a la innovadora técnica para cirugí­a de sinusitis, denominada, VTI, la operación para esta enfermedad es más segura, rápida y de más corto tiempo de recuperación.


El 90% de los pacientes luego de la cirugí­a acuden dos veces al año con el médico, mientras que antes lo hací­an una vez al mes.

Dificultad para respirar por la nariz, dolor en el rostro, fiebre, mucosidad generalmente de color amarillo verdoso, ¡Ojo! Puede usted estar sufriendo de sinusitis y no estar consciente de ello.

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales causada por una alergia, una infección viral o bacteriana en las ví­as respiratorias. «La sinusitis puede ser aguda o crónica», explica el doctor Frank Kronberg, médico otorrinolaringólogo del Baptist Hospital of Miami. «Los sí­ntomas más comunes que presenta un paciente con sinusitis aguda son: dolores de cabeza, sangrado de nariz, falta de olfato, dolor a la hora de masticar los alimentos. La sinusitis crónica por otro lado, presenta mucosidad purulenta, dolores de cabeza, congestión nasal, mal aliento, intenso dolor facial», expresa el galeno. Usualmente, la forma de tratar una sinusitis crónica severa que ya no responde a medicamentos, es la cirugí­a, pero este procedimiento no está libre de riesgos.

Según el doctor Kronberg, una de las operaciones más delicadas es la del seno recesal esfenoetmoidal, ya que una lámina delgada de hueso de apenas un milí­metro de espesor lo separa del cerebro y de los ojos. Un movimiento en falso puede tener consecuencias, en el más dramático de los casos, fatales. «Además a veces hay formaciones carnosas de las membranas o de operaciones anteriores que han destruido los parámetros normales de los senos nasales, y que nos confunden a la hora de operar», comenta el especialista.

Para evitar esto, una nueva tecnologí­a de visualización por imágenes ha venido al rescate.

«Se trata de una especie de navegador que permite ir conociendo el sitio exacto donde uno se encuentra en cada momento de la operación», explica el doctor Kronberg. «La técnica, que se conoce por el nombre del equipo, el VTI, requiere de una serie de escáns previos que mapean tridimensionalmente el cerebro y los senos nasales. A la hora de la operación se alimentan estas imágenes en un programa computarizado especial y se le coloca al paciente una especie de casco que permite relacionar el mapa con la cabeza del paciente para conocer en cada momento, y de manera tridimensional, dónde se encuentra el instrumento cortante».

De esta manera se evitan daños a estructuras importantes y a los tejidos que no están enfermos, por lo que la operación resulta menos invasiva para el organismo y tiene menos riesgos de complicaciones.

El doctor Kronberg como el navegador nos permite conocer en todo momento dónde tenemos la punta del instrumento cortante, podemos extirpar más tejido enfermo del que normalmente se extrae.

Gracias a esta técnica que, como cualquier cirugí­a de sinusitis, se efectúa con anestesia general, la operación es más segura, más rápida y de más corto tiempo de recuperación.

«Y la calidad de vida del paciente mejora tanto», agrega el galeno «que un 90% de los pacientes que se realizan esta operación sólo tienen que acudir dos veces al año al médico para una limpieza nasal, cuando antes lo habí­an tenido que hacer una vez al mes».

Si desea más información puede consultar: www.baptisthealth.net, o escriba international@baptisthealth.net