Napoleón Gutiérrez, juez pesquisidor del antejuicio contra Aníbal Salguero, diputado independiente, recomendó a la CSJ retirar la inmunidad parlamentaria al antejuiciado, según el informe emitido esta mañana.
lahora@lahora.com.gt
El pesquisidor consideró que hubo indicios de delito respecto a la documentación que amparaba la legalidad del autobús, propiedad del congresista, que se accidentó en la vuelta El Chilero el 29 de febrero último y dejó como saldo 52 víctimas.
El informe remitido hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), refiere que Salguero pudo incurrir en los delitos de falsedad material, uso de documentos falsificados e incluso defraudación tributaria.
Con lugar
Gutiérrez remitió esta mañana a la CSJ las conclusiones de las investigaciones del antejuicio contra Salguero, en las que recomendó: «Hay lugar a formación de causa contra el diputado por falsedad en este caso», declaró el magistrado.
El pesquisidor explicó: «Se consideró, en primer lugar, que con relación al documento consistente en licencia de servicios temporales del bus, objeto del accidente, que ésta se obtuvo con documentos pertenecientes a otro vehículo y a otra persona y que no existe ningún expediente al respecto».
El delito de falsedad que citó Gutiérrez se refiere a que Salguero «obtuvo una licencia para circular un vehículo de su propiedad utilizando documentos que no le corresponden al vehículo», y agregó que fue faccionado un documento falso por lo cual se considera que debe ser investigado por un juez penal.
El juez añadió que al utilizar el documento falso ante la Municipalidad capitalina para tramitar la tarjeta de rodaje, Salguero pudo incurrir en el delito de uso de documentos falsificados.
El informe añade que el Ministerio Público debe accionar «en otro órgano jurisdiccional» si la escritura de compraventa del vehículo accidentado fue falsificada. Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses lo confirmó meses atrás por medio de un peritaje.
El documento deja entrever que Salguero pudo cometer el ilícito de defraudación tributaria al no pagar los impuestos del vehículo que supuestamente vendió al piloto del bus, quien falleció en el accidente.
A la espera
Salguero respondió brevemente que se encuentra a la espera de lo que la CSJ pueda resolver en ese caso: «Estoy tranquilo, no me siento culpable porque yo no he firmado ningún documento falso, al contrario he apoyado a las familias de las víctimas», expresó el congresista.
El diputado agregó: «Estoy a la espera de lo que diga la Corte, porque ellos son la ley. El documento de hoy es sólo la formación de causa. Estoy tranquilo», reiteró.