Barack Obama podría representar un cambio en la lucha contra el calentamiento global.
El presidente electo estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que se «comprometerá enérgicamente» con las conversaciones para enfrentar el cambio climático y que seguir negando el problema no es más una respuesta aceptable.
«Es el momento de enfrentar este desafío de una vez por todas. Esperar no es más una opción. La negación no es más una respuesta aceptable. Los riesgos son muy altos, las consecuencias demasiado graves», dijo el próximo presidente de Estados Unidos.
El presidente electo señaló en este inesperado mensaje de video, dirigido a una cumbre de gobernadores estadounidenses en Los Angeles consagrada al cambio climático, que mostraría un nuevo liderazgo tan pronto asuma sus funciones el 20 de enero.
«Son pocos los desafíos que Estados Unidos y el mundo, tienen que enfrentar de forma tan urgente como la lucha del cambio climático. La ciencia no se discute, y los hechos son claros», declaró Obama a través de este video que fue recibido de manera triunfal por los participantes de la cumbre, apadrinada por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
La asistencia, en un hotel de Beverly Hills, cerca de Los Angeles, se levantó al final del discurso de Obama para ovacionar durante casi un minuto el compromiso con el cambio climático prometido por el presidente electo de Estados Unidos.
Algunos participantes, militantes de grupos conservacionistas, se abrazaron mientras otros lloraron de alegría.
Obama también dirigió este mensaje directamente a los delegados de la conferencia anual sobre el clima que se sostendrá bajo la égida de la ONU del 1 al 12 de diciembre en Poznan, Polonia.
«Aunque yo no seré presidente en el momento de su reunión y aunque Estados Unidos no tiene más que un presidente por vez, pedí a los miembros del Congreso que estarán presentes en la conferencia como observadores que me informen sobre lo que suceda allí», declaró Obama.
«Y cuando asuma mis funciones, pueden estar seguros de que Estados Unidos se comprometerá enérgicamente en estas negociaciones y ayudará a guiar el mundo hacia una nueva era de cooperación mundial sobre el cambio climático», prometió Obama.
Schwarzenegger, que emergió en los últimos años como una de las pocas autoridades republicanas interesadas en hacer algo por el clima, se dijo «muy, muy feliz» por el discurso de Obama.
El gobernador de California promulgó una ambiciosa legislación para reducir las emisiones de gases contaminantes, en sintonía con el protocolo de Kyoto que el presidente George W. Bush se negó a ratificar, y demandó a Washington ante los tribunales para que California pudiera imponer sus propias normas anti contaminación a los fabricantes de automóviles.
«Es muy importante para nuestro país, porque hemos sido los más grandes contaminadores del mundo (…), es tiempo de trabajar con otros países para combatir el calentamiento climático», indicó Schwarzenegger al abrir formalmente la cumbre.
Otros participantes como Jim Lyons, vicepresidente de la ONG Oxfam también expresó su alegría. «Â¡Qué bien! Cuánto cambio puede dar una elección», exclamó desde la tribuna.
«Es exactamente el tipo de liderazgo que el país y el mundo esperaba», dijo por su parte la presidenta del centro Pew sobre el cambio climático, Eileen Claussen, en un comunicado.
Unas 800 personas, entre ellas representantes de la ONU, Unión Europea, China, Brasil, Canadá, Indonesia y México, están participando de esta reunión de dos días, a la que también asisten los homólogos de Schwarzenegger de Illinois (norte), Florida (sudeste), Wisconsin (norte) y Kansas (centro).
Después de Bali, en diciembre de 2007, los 190 Estados que integran la Convención de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (CNUCC) deben negociar en Poznan un futuro acuerdo multilateral de lucha contra los gases de efecto invernadero.