La extracción petrolera en el país tendrá un nuevo giro por la aprobación de una ley.
El Congreso de Guatemala aprobó ayer una Ley del Fondo del Petróleo, la cual dispone la distribución de las regalías de la extracción del crudo entre las comunidades donde están ubicados los pozos, informó un legislador.
El diputado opositor Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional (Gana), dijo que la ley fue aprobada por 109 de los 158 miembros del Parlamento.
La ley permitirá contribuir al desarrollo de las comunidades y del medio ambiente, toda vez que esas poblaciones serán beneficiadas directamente con los recursos que se obtengan de las regalías, indicó el legislador.
La producción petrolera de Guatemala, el principal productor de crudo de Centroamérica, se concentra en el norte y noreste del país, en los departamentos de Petén, Alta Verapaz e Izabal
La producción petrolera guatemalteca es de apenas 14 mil barriles diarios, que se exportan a Estados Unidos, cifra insuficiente para satisfacer el consumo nacional, que supera los 100 mil barriles al día, según informes de prensa.
Actualmente las regalías, que son del 1% de los ingresos de las tres petroleras que operan en el país, eran entregadas al Estado, que las ingresaba al presupuesto nacional sin tener que destinar nada directamente a las comunidades de las zonas productoras.
La diputada izquierdista Nineth Montenegro se opuso a la ley por considerar que con ella se están extendiendo los contratos con las empresas que explotan el petróleo en el país.
La normativa fue apoyada por las principales bancadas en el Congreso, incluido la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza.
Guatemala posee reservas de unos 83 millones de barriles de crudo, según datos de la Agencia Internacional de Energía. El otro productor del área es Belice, que produce una quinta parte que Guatemala.
Las regalías e ingresos por la producción petrolera aportan al fisco guatemalteco unos 70 millones de dólares al año.