Con el propósito de demandar justicia y no olvidar las matanzas perpetradas durante la guerra civil de 36 años terminada en 1996, unos 300 representantes de agrupaciones sociales realizarán un encuentro esta semana, informaron los organizadores.
El encuentro –denominado «La Justicia y Resistencia, garantías de la NO repetición»– se realizará este miércoles y jueves en la capital guatemalteca, dijo uno de los organizadores, Mario Minera.
«En estos casos (de matanzas) siempre se apela al olvido y al miedo para que exista temor a denunciar. Por eso queremos volver a colocar la urgencia de la aplicación de la justicia», agregó Minera, director del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos.
Minera recordó que en 2006 la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (también parte organizadora del encuentro) presentó recursos ante la justicia para enjuiciar al actual diputado y ex dictador, general Efraín Ríos Montt (1982-1983), y para que el Ejército desclasificara sus archivos.
El caso de Ríos Montt está detenido por recursos de la defensa. En cuanto al otro, la Corte de Constitucionalidad ordenó al Ejército a entregar los archivos, pero éste se resiste al argumentar que son «secretos de Estado».
«Ni el olvido ni la impunidad son referentes en países donde se han cometido atrocidades, como por ejemplo Argentina y Chile. En cambio en Guatemala persiste la impunidad debido a la infuncionalidad de la justicia», dijo Minera.
Durante el conflicto (1960-1996) fueron perpetradas unas 669 masacres de indígenas y campesinos, la gran mayoría atribuidas al ejército.
Según un informe auspiciado por la ONU, la guerra dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.