Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia disputan una feroz carrera en pos del cetro de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos Buenos Aires-2006, separados tan solo por dos y tres preseas doradas entre sí, al promediar la antepenúltima jornada.
Las cartas están echadas y la justa continental abre el abanico con cuatro ases, que se reservan el privilegio de aspirar a la gloria, con todo un continente palpitante de la definición.
Tras una avasallante ofensiva, Venezuela disfruta de su segundo día de reinado en el medallero con 78 oros, escoltado por Argentina con 75, Brasil 72 y Colombia 69, cuando restan casi 40 finales de la novena jornada.
«Todavía no logramos salir de nuestro asombro. Aspirábamos a estar entre los tres primeros, pero nunca en comandar el medallero y ahora que lo hacemos, lo estamos empezando a creer y a tomarle el gusto», reconoció el karateca Antonio Díaz, uno de los principales exponentes del combinado venezolano.
Medalllista de bronce en los mundiales de Madrid-2002, Monterrey-2004 y Tempere-2006 y de lucido desempeño en la Golden League europea, Díaz indicó que a la luz de los acontecimientos «cada uno de nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo porque creemos que es posible y el ambiente de definición originado constituye una motivación extra».
Similar actitud manifiestan los atletas colombianos desde la cuarta plaza de la clasificación.
«No está dicha la última palabra. El jueves obtuvimos nueve de las doce medallas de oro en halterofilia y hoy vamos por el mismo camino, con perspectivas sólidas de seguir subiendo en el medallero», subrayó a la AFP el halterófilo Diego Salazar, ganador de tres oros para la representación cafetera.
Brasil, por su lado, comenzó de forma auspiciosa la jornada acaparando tres medallas de oro en tenis, dos en individuales y una en dobles femenino.
En canchas del Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires, escenario el pasado mes de septiembre de la semifinal de Copa Davis entre Argentina y Australia, Teliana Pereira doblegó en la final a la colombiana Mariana Duque 6-0, 6-1.
Nicolás Santos hizo lo propio sobre el boliviano Mauricio Doria Medina por 4-6, 6-0 y 6-3, al tiempo que Teliana Pereira-Roxane Vaisemberg ganaron para Brasil el doble femenino, y Facundo Bagnis-Guido Pella le dieron al título al anfitrión.
A 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, la Laguna de los Padres levantó el telón a las pruebas de remo, con un saldo de dos medallas de oro para Brasil, dos para Argentina, y una para Venezuela, Perú y Chile.
Brasil se adjudicó las finales masculinas de doble par remos cortos ligero y dos remos largos; Argentina dominó en par y doble par remos cortos abierto; Venezuela en un par remos cortos ligero -femenino-; Chile ganó en dos remos largos sin timonel -entre las damas- y Perú dio la sorpresa al imponerse en un par remos cortos ligero masculino.
También en la subsede de Mar del Plata, Argentina y Colombia se adueñaron de las medallas doradas en las pruebas de ciclomontañismo a campo traviesa, que coronó el esfuerzo de la ciclista local Jimena Florit y del colombiano Héctor Páez.
La natación, por su parte, navega por su tercer día de competencia, vislumbrando una nueva lluvia de récords como en las dos jornadas anteriores y otra coronación alternada de sus protagonistas, en detrimento de los intereses de Brasil, que sigue sin poder ratificar su histórica hegemonía continental.