El Babel digital


Visión idí­lica del mito de la Torre de Babel. Hoy dí­a, este mito se tornó digital, con la biblioteca que ha sido lanzada (foto: archivo La Hora)

Libros raros y antiguos o cuyas ediciones se han agotado, pinturas, música, manuscritos, mapas: el proyecto «Europeana» que la Comisión Europea lanzará el jueves, pretende volver accesible en un solo sitio internet el inmenso patrimonio cultural de las bibliotecas nacionales del Viejo Continente.


«Â¿Soñó alguna vez con tener acceso a libros raros y antiguos ocultos en los archivos de las bibliotecas nacionales y normalmente inaccesible para el público? ¿No deseó obtener una copia de un libro viejo que ya no va a imprenta? Estos sueños que todo bibliófilo tiene, ahora se han vuelto realidad con la apertura de «Europeana»», afirma la Comisión Europea.

En efecto, tal es la sugerente idea de este portal multilingí¼e (www.europeana.eu) que pretende almacenar no sólo libros, sino también otras obras digitalizadas en manos de centros e instituciones culturales europeas, como pinturas, música, mapas, manuscritos.

«»Europeana» representa una alianza inédita entre las nuevas tecnologí­as y el mundo de la cultura. Estoy convencida de que modificará de manera profunda la forma en que cada uno accederá a partir de ahora al patrimonio cultural europeo», dijo la comisarí­a europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un discurso en Aviñón (sur de Francia) ayer.

Si la idea remite de inmediato al cuento «La biblioteca de Babel», del argentino Jorge Luis Borges, que almacenaba «todos los libros posibles» sin seguir ningún orden, la intención de Bruselas es digitalizar los existentes para permitir su consulta online, en una suerte de émulo moderno de la mí­tica biblioteca de Alejandrí­a.

«Borges describí­a un universo vertiginoso en el que un número incalculable de libros despertaba el deseo de los hombres hasta hacerles perder la cabeza incluso. Alejándose de esta metáfora, «Europeana» crea un universo de lo posible, donde se ofrecerán informaciones simples y de calidad a todos los ciudadanos en búsqueda de nuevos conocimientos», explicó en ese sentido Reding.

Como primera etapa del proyecto, unos dos millones de obras de arte estarán accesibles en «Europeana» a partir del mismo jueves. El objetivo de Reding es incorporar unos ocho millones más de obras a más tardar en 2010.

Entre los primeros contenidos se encontrarán clásicos literarios como «La Divina Comedia» de Dante, pinturas como «La joven de la perla» del holandés Vermeer, documentos históricos como la «Magna Carta» británica, grabaciones o manuscritos de célebres compositores como Beethoven y Mozart.

Si la intención de llegar a los 10 millones de obras de arte en 2010 parece ambiciosa, la comisaria Reding recordó que se trata apenas de la punta del iceberg, ya que queda «mucho por hacer».

«Tomemos las cifras de las bibliotecas nacionales, que se encuentran entre las instituciones más avanzadas en términos de digitalización: hasta hoy, han digitalizado el 1% de sus colecciones. Y según sus estimaciones, esa cifra alcanzará el 4% en 2012. El camino aún es largo», explicó.

La creación de «Europeana» ha sido el objetivo clave de la iniciativa de digitalización de bibliotecas adoptada por la Comisión Europea en 2005 con la intención de abrir al gran público el patrimonio cultural y cientí­fico de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).

En este marco, se pusieron a disposición del proyecto unos 69 millones de euros (unos 87 millones de dólares) del presupuesto comunitario para el periodo 2009-2010, a los que se suman otros 50 millones del programa sobre competitividad e innovación de la Comisión Europea.