Sobre el accidente del ex ministro


Yo me hice la promesa de no escribir pues mi familia dice que tengo el defecto de decir las cosas tal cual las pienso y que eso me puede traer consecuencias no agradables, pero cuando uno se da cuenta de tanto robo descarado y tanta forma sin fundamento de ganar la atención, le entra la inquietud de hacerlo, pero creo que la familia tiene la razón, por lo que sólo le quiero comentar algunas cosas, sobre lo que se ha dicho del accidente aéreo del ex ministro de Gobernación.

Guillermo Castañeda Lee

Lo primero que se me ocurre, es que si las personas que vinieron o a los que se les pidió hacer la investigación no eran de confianza, para que se les dejó meter las manos en el asunto.

Cuando se analiza un accidente de aviación en aviones que todaví­a no cuentan con caja negra se tiene que hacer una investigación ocular y tomar cuanta fotografí­a se pueda para saber con exactitud, como quedaron las piezas del helicóptero, tal el caso de los álabes de la turbina, la suciedad que ingresó a ésta, el rotor principal, el rotor de cola, en fin es un proceso largo, pero sólo me voy a referir al de la carencia de combustible, que fue lo que dijeron supuestamente los expertos y que el señor Presidente, pone en duda.

Cuando una aeronave tiene un accidente, al impactar contra algo, en los instrumentos queda marcada la lectura de este al momento del impacto y mediante luces fluorescentes o tal vez ahora con método más avanzados se determina que es lo que indicaban en ese preciso momento, así­ que si es por falta de gasolina, tiene que estar en cero el indicador de combustible y el indicador de la presión de éste. Además de esos indicativos, los álabes de la turbina no están todos dañados desde el momento que por falta de combustible, ésta no estaba funcionando, ni tampoco debe de haber suciedad en la turbina.

Como ve, lo que es, es un proceso minucioso, detallado, que si se hace profesionalmente y con las ayudas técnicas, no hay fallo, por lo que decir que se duda de los hallazgos, es muy aventurado, salvo que se declare así­ como una especie de chantaje, para ver si se le da más presupuesto para seguridad, etc.

Se dice que no puede ser porque el piloto de la aeronave era profesional en esa disciplina, pero yo le puedo asegurar que si él chequeó la gasolina con que salió de Guatemala y vio con cuanta gasolina le marcaban los instrumentos a su llegada, determinó que no tení­a necesidad de servirse más combustible, no creo que le hubiera puesto mucha atención al momento que iba a iniciar el regreso. Aquí­ es donde pudo haber problema de que si dejó el helicóptero parqueado, alguien le hubiera extraí­do parte del combustible.

La otra premisa es que si él determinó que necesitaba combustible y le confió al servidor particular esta operación, puede ser que no lo hayan hecho y que él se confió porque le cobraron el combustible.

Como le digo, esas declaraciones son más chantaje que otra cosa, pues coincide con la oposición a nuevos impuestos por el CACIF y los vendedores de vehí­culos.

Yo no hice un curso formal de esa rama, pero en la base aérea que estuve en los Estados Unidos, me asignaron a una oficina por un mes y tení­a que leer documentos sobre la materia, mientras empezaba mi curso de Instructor de vuelo de helicópteros.