Me aterra la gente sin escrúpulos


En otro medio informativo, el 11 de este mes publicaron esta información: «Migrantes promueven diálogo con el Gobierno». Aunque la noticia del pasado sábado 15 en La Hora es otra, creo que el tema es el mismo, por lo tanto, ya que no encontré respuesta ese dí­a, hoy publico mi ruego.

Byron Quezada, Presidente de Fraternidad Shecana, Los íngeles, California.

Señores, respetuosamente difiero sobre las ideas de enfrentarse individualmente a este problema, aun con la bendición del Gobierno guatemalteco. Esta talvez es la reacción natural al ver lo despacio que camina y la falta de acción de Conamigua. La magní­fica oportunidad que se avecina debe de ser coordinada por el Gobierno directamente con los gobiernos de otros paí­ses latinoamericanos para dar el impacto psicológico que cambie la opinión pública aquí­ en este paí­s, en esta nueva época y por ende, hacer más fácil la participación del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

No con ciudadanos actuando individualmente, sólo porque son de México o cualquier otro paí­s. Aunque conozco el liderazgo, la buena voluntad y la honradez de í‰dgar Ayala, no hay duda que es uno de los que deberí­a estar ayudando al Gobierno, no obstante, pienso fuertemente que debemos dar una oportunidad a Conamigua, si ellos no se asesoran debidamente y no hacen las cosas como debe de ser, entonces yo creo que debemos actuar como podamos.

Ya que como este grupo, habrá muchos otros grupos que intenten hacer lo mismo desafortunadamente. No podemos darnos el lujo de echar a perder esta oportunidad, el costo en desventuras para muchos inocentes que no pueden defenderse por su situación, es enorme. Estoy de acuerdo con el comentario de este grupo al apoyo legal a los Migrantes en los consulados pagados por Conamigua puede ser mejor usada, hay muchas cosas que pueden hacer si son abogados de migración en este paí­s. Pueden asesorarnos, no en el ramo legal sino en el educativo.

Que inviertan bastante tiempo educando a los lí­deres comunitarios y a todo aquel que desee sin intención de lucrar, si conocen el idioma inglés; que nos enseñen a llenar el papeleo para cuando el sueño de todos se realice; que den cursillos en los consulados. De esta forma pueden ayudar, de otra manera creo que los trámites que el consulado realiza para extender los documentos de los que desafortunadamente serán deportados, los puede hacer con facilidad el consulado.

Es cierto, que hay algunas organizaciones que son negocios con nombres culturales o de no lucrativas, que le quitan la camisa a uno si se deja. Son malos guatemaltecos que se aprovechan de la necesidad de la gente. Es una realidad. Yo estoy seguro que la reunión entre el presidente Obama y John McCain fue estrictamente para platicar de los asuntos de los indocumentados, cosa que crean o no, ya tení­an encaminada entre ambos.

Señores dirigentes comunitarios migrantes, mi consejo es que si no lo conocemos, que aprendamos a familiarizarnos con la llenada del papeleo, para evitar a que los sin escrúpulos que lucran con la necesidad de la gente lo hagan nuevamente; alistémonos porque el 2010 es demasiado tarde, esto esta más cerca de lo que pensamos. Trust me.

Señor Castañeda Lee, cuando regrese de cortar varas, lo esperamos en alguna oficina de voluntarios para que con hechos, sociales y humanitarios, y le rebaje el pesimismo. La fe esta en el conocimiento de la historia del trabajo de estos dos hombres en el Congreso pasado. La campaña electoral ya terminó y los pit bulls de la derecha en las radios ya empezaron a aceptar que es inevitable que ya no haya tanto trabajo para esta gente que solo viene a engrandecer con su esfuerzo a este gran paí­s.

El sistema capitalista con tintes de socialista se levantará, de eso sí­ estoy seguro. Quién iba a creer, que para ganarse la confianza del inversionista, necesitarí­an algunos movimientos socialistas estos ultraderechistas: Chistoso, aunque sin humor. Que el Gobierno maneje el sistema, que el Gobierno invierta y adquiera concesiones con deseos de controlar, créanlo o no; es socialista. Yo no soy ni fu ni fa, no le temo al socialismo ni le desconfí­o al capitalismo. Lo que sí­ sé, es que en los dos sistemas hay gente sin escrúpulos y eso sí­ me aterra.