Salarios no cubren necesidades


Alimentos básicos como el pollo, frijol, arroz, maí­z, café, tortillas, aceite, huevos y pan han mostrado incrementos durante los últimos diez meses, según datos del INE.

La desigualdad de criterios que distancia a las partes patronal y laboral sobre el tema de cuánto debe ganar un asalariado en el paí­s, normalmente ocurre todos los años durante las reuniones de la Comisión Tripartita del Salario.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

En 2008 ha vuelto a ocurrir; la falta de acuerdos no ha permitido que se fijen nuevos salarios para el campo, la ciudad, ni para la actividad de la maquila.

Una arista que se vuelve importante en la discusión es el índice de Precios al Consumidor, que es elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadí­stica -INE-, y que se mueve casi siempre hacia arriba.

íšltimo salario

Actualmente, en la página electrónica del Ministerio de Trabajo aparecen los actuales salarios que rigen en el paí­s: «Actividades agrí­colas, Q47.00 al dí­a; actividades no agrí­colas, Q48.50 al dí­a; industria de la maquila, Q47.75 al dí­a», se muestra.

Al multiplicar, el salario mí­nimo devengado en el campo asciende a Q1,410.00; Q1,455.00 para la ciudad y de Q1,432.50 para el empleado de la maquila.

Mientras que a octubre el Costo de la Canasta Básica de Alimentos -CCBA- fue de Q1,960.71 y por aparte el Costo de la Canasta Básica Vital -CCBV- se situó en Q3,577.94, calculada para una familia de 5.38 personas, según el promedio utilizado por el INE en el cuadro para el décimo mes de este año.

Bonificación

Aní­bal Garcí­a, diputado independiente, opina que el salario mí­nimo tendrí­a que ir acorde con los precios que va alcanzando lo básico y lo vital, «el salario actual ni siquiera cubre la canasta, desgraciadamente no se ha querido dictaminar la iniciativa de ley Bonificación Incentivo de Q250 a Q500 que servirí­a para ayudar un poco al trabajador», expresa.

En la Comisión Tripartita del Salario, el problema de fondo es un tabú por la polí­tica implementada en el sector empleador que aplica «teorí­a de salarios bajos y no teorí­a de salarios dignos y justos, paga impuestos porque está obligado, compra materias primas porque las necesita, pero castiga a los trabajadores, la parte más débil de las operaciones de una empresa», opina Garcí­a.

Por decreto

Durante el gobierno del PAN, FRG y Gana, como última instancia ante la imposibilidad de que llegaran a acuerdos dentro de la Comisión Tripartita del Salario, los aumentos salariales por decreto han establecido moda.

Así­, el salario mí­nimo vigente para 2000 a través del Acuerdo Gubernativo 23-99 firmado por el entonces presidente ílvaro Arzú, fijaba Q19.65 al dí­a para actividades agrí­colas; Q21.68 al dí­a para actividades no agrí­colas.

Para 2001 a través del Acuerdo Gubernativo 20-2000, también firmado por Arzú, establecí­a Q21.62 al dí­a para actividades agrí­colas; Q23.85 al dí­a para actividades no agrí­colas.

Para 2002, a través del Acuerdo Gubernativo 494-2001, Juan Francisco Reyes López, presidente en funciones, fijaba y aumentaba a Q27.50 al dí­a para actividades agrí­colas; Q30.00 diarios para actividades no agrí­colas.

En 2003, nuevamente Juan Francisco Reyes López, presidente en funciones, a través del Acuerdo Gubernativo 459-2002 acordaba fijar otra vez con incremento a favor del trabajador Q31.90 al dí­a para actividades agrí­colas; Q34.20 al dí­a para actividades no agrí­colas.

Para 2004, por no haber llegado a un consenso las comisiones del salario, Alfonso Portillo, a través del Acuerdo Gubernativo 765-2003, fijaba el salario mí­nimo, nuevamente aumentado, en Q38.60 al dí­a para actividades agrí­colas; Q39.67 al dí­a para actividades no agrí­colas.

Estancados otra vez

Ya en el gobierno de í“scar Berger, para 2005, con el Acuerdo Gubernativo 378-2004 el salario mí­nimo no tuvo variantes, quedando igual, con Q38.60 al dí­a para actividades agrí­colas; y Q39.67 al dí­a para actividades no agrí­colas.

En 2006, nuevamente sin haber llegado a un consenso los comisionados del salario, í“scar Berger, por Acuerdo Gubernativo 640-2005 fija el salario mí­nimo en Q42.46 al dí­a para actividades agrí­colas; y Q43.64 al dí­a para actividades no agrí­colas.

En 2007 otra vez í“scar Berger, con el Acuerdo Gubernativo 624-2006 fijaba el salario mí­nimo para actividades agrí­colas en Q44.58 y las no agrí­colas en Q45.82

Mientras que el Acuerdo Gubernativo 625-2007, por no haberse llegado a un consenso, deja establecido el salario mí­nimo en Q47.00 para actividades agrí­colas y en Q48.60 para las actividades no agrí­colas.

Pobreza y salarios

En la elaboración propia, con base en el documento Estrategia de reducción de la pobreza el camino de la paz, de 2001, la oficina del Procurador de Derechos Humanos, en la presentación de su reciente informe regional, citando a Guate solidaria rural, da cuenta que referente a los derechos sobre el trabajo y los salarios, se cumplen indirectamente.

En la parte de seguridad social, seguros de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y vejez no se cumple en Guatemala, cita la tabla de referencia en la página digital número 50.

Alimentación, vivienda y vestido a través de un posible mejor ingreso, depende del resultado del aumento de la competitividad local, mientras que la vivienda depende del monto de variación de los ingresos como resultado del crecimiento económico, resalta parte del informe del magistrado de Conciencia, Sergio Morales.

ANTECEDENTES


Ahora queda esperar la actitud del Presidente de la República, quien deberí­a decidir sobre un aumento del salario mí­nimo este año, «y ver que tan socialdemócrata es», puntualiza el diputado Garcí­a.

En Guatemala Nunca Más, tomo III, El entorno histórico, capí­tulo séptimo, el gobierno de Serrano Elí­as, parte seis, llega la globalización, aparece la cita número catorce, […] Para negociar esto se creó una comisión empresarios-gobierno para analizar las reglas del juego a partir de tres puntos: salarios, impuestos y precios. Como resultado, inmediatamente se liberalizaron todos los precios [?].