Unos seis mil universitarios de Centroamérica y el Caribe se reúnen desde ayer en San Salvador para analizar, en presencia de políticos y empresarios, el entorno internacional y los desafíos que enfrenta la juventud, informaron los organizadores del encuentro.
«No hay muchas oportunidades para que un joven pueda sentarse con expertos, con presidentes y dialogar con ellos en una manera respetuosa, exponer sus ideas sobre la vida política y lo que los empresarios debemos hacer», dijo a la prensa el vicepresidente ejecutivo de Telecorporación Salvadoreña, Juan Carlos Eserski.
Durante el foro, que se desarrolla en un centro de ferias y convenciones, los jóvenes participarán en ponencias y diálogos con líderes políticos, sociales, académicos y empresariales invitados al encuentro denominado Espacio Centroamérica-Caribe 2008, señaló el vicepresidente de TCS, cuyo grupo organiza el encuentro junto a la cadena mexicana Televisa.
«Los gobiernos estamos llamados a crear mejores condiciones para los jóvenes, en especial en lo referente a fuentes de empleo. Los jóvenes son la esperanza de hoy para construir un mejor mañana», señaló el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, en un discurso de inauguración del foro.
Entre los conferencistas figuran líderes empresariales salvadoreños y de México, como el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, y periodistas como el cubano Carlos Alberto Montaner, quien reside en España.
Los presidentes Alvaro Cólom (Guatemala) y Manuel Zelaya (Honduras) también han sido invitados al foro, que durará hasta el viernes.