Los restos de la legendaria cantante y activista contra el apartheid Miriam Makeba, que murió en Italia a los 76 años, serán repatriados a Sudáfrica, donde el martes continuaban llegando numerosas muestras de admiración a «Mamá ífrica».
Los medios de comunicación sudafricanos elogiaron a Makeba el martes, destacando su papel de ícono de la lucha contra el apartheid y de gigante musical que hizo bailar a millones de personas en todo el mundo, pero también recordaron la compleja relación que tuvo con su país natal.
«Ella fue una pionera que utilizó su talento musical y su carisma para decir al mundo lo que sucedía con el apartheid en Sudáfrica», afirmó el diario The Citizen en un editorial.
«Sin embargo, aunque a menudo fue celebrada desde su regreso, probablemente no recibió todo el reconocimiento que merecía aquí. Era más conocida en el extranjero que en su patria, debido a su prolongado exilio. Mamá ífrica pertenecía al mundo entero», señaló dicho editorial.
El gobierno sudafricano indicó el martes que los restos de Makeba serán llevados al país en avión para su cremación y funeral.
«La familia decidió repatriar los restos mortales a Sudáfrica antes de la cremación», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ronnie Mamoepa, en un comunicado.
La cantante sufrió más de 30 años de exilio por haber criticado al régimen del apartheid (desarrollo racial separado) y recién regresó al país a principios de los años 90, después de la liberación de Nelson Mandela. Vivió en Estados Unidos, Guinea y Europa.
Sudáfrica había revocado su nacionalidad en 1960 y no le permitió regresar para el entierro de su madre.
Al volver al país después de la caída del apartheid, esta artista galardonada con el Grammy tuvo que luchar para obtener un acuerdo de grabación digno de ella, afirmó el cotidiano The Star en una nota necrológica.
«El silencio de las compañías de grabación sudafricanas fue estrepitoso mientras ella todavía tenía contratos en el exterior, cantando con grandes como Dizzy Gillespie», señaló este periódico.
Los elogios de los medios de comunicación se sumaron a numerosos mensajes en su honor de todo el mundo. Makeba sufrió un paro cardíaco luego de participar en un concierto en favor del escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia, en Castel Volturno (Italia), el domingo, y falleció en un hospital de Nápoles.
Miriam Makeba nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo. Era una de las cantantes más conocidas de ífrica y se hizo célebre con éxitos como «Pata Pata» y «The Click Song», así como por sus denuncias de los abusos del régimen blanco del apartheid.
«La gente cree que yo conscientemente decidí decir al mundo lo que sucedía en Sudáfrica. ¡No! Yo cantaba sobre mi vida, y en Sudáfrica nosotros siempre cantábamos sobre lo que nos sucedía, especialmente sobre lo que nos hacía sufrir», afirmó en declaraciones publicadas por The Star.
Este martes, los diarios sudafricanos publicaron dibujos celebrando a Makeba como «Mamá ífrica», ilustrando su rostro como el mapa de todo el continente. Numerosos dirigentes y artistas africanos expresaron su tristeza por su muerte.
«Makeba superó sus orígenes humildes para convertirse en un rayo de luz para los oprimidos en su patria, Sudáfrica», dijo un editorial de The Star sobre la ex empleada doméstica que se convirtió en uno de los principales productos de exportación del país.
«Ella fue también una embajadora de la música africana y de la lucha del continente para emanciparse del colonialismo», agregó.
«Su música infundió esperanza en las desgarradas almas de Africa», indicó el diario de Soweto.
«Ella amó profundamente a su pueblo y a su tierra, pero a veces tuvo la impresión de que ese sentimiento no era correspondido por sus compatriotas. Mamá ífrica, nosotros te amamos», añadió.
La cantante sudafricana Miriam Makeba, fallecida el domingo por la noche cerca de Nápoles (sur), murió en el «Soweto de Italia», recreado por la diáspora africana en esa región, destacó el martes el escritor Roberto Saviano, confesando su «inmenso dolor».
«Si hay un consuelo en esta tragedia, es que ella no murió lejos (de Africa). Falleció cerca de su pueblo, entre los africanos de la diáspora, miles de los cuales vinieron aquí», escribió en la prensa italiana el escritor amenazado de muerte por la mafia, en cuyo favor Makeba cantó el lunes en un concierto en Castel Volturno.
«Miriam Makeba murió en Africa, no en Africa geográfica, sino en el continente que la gente trajo aquí y que se mezcló con esta tierra», destacó Saviano.
«Ella murió cuando trataba de derribar otro township (zona marginal) únicamente con el sonido de su voz», agregó, aludiendo a una región donde la mafia tiene mucha fuerza y fue acusada de estar involucrada en el asesinato de seis inmigrantes africanos en septiembre pasado.
La muerte de Miriam Makeba «que vino a dar testimonio de su solidaridad y a dar testimonio a la comunidad africana e italiana que resiste al poder de los clanes, fue para mí un dolor enorme», concluyó el escritor.
Roberto Saviano fue amenazado de muerte por la mafia después del éxito de su libro en el cual denuncia a los clanes de la criminalidad organizada, «Gomorra».
Estados Unidos rindió homenaje el lunes a la cantante sudafricana Miriam Makeba, fallecida la noche del domingo en Italia, calificándola de «leyenda de la música».
«Estados Unidos presenta sus condolencias a la familia de Miriam Makeba y al pueblo sudafricano tras la muerte súbita de esta leyenda de la música», indicó en un comunicado el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack.
Makeba, fallecida a los 76 años de una crisis cardíaca tras un concierto en Italia, «era un ícono musical que inspiró a los sudafricanos durante y después de la lucha para poner fin al apartheid en su país natal», añade el texto.
«Tras ser desterrada de la Sudáfrica de la era del apartheid por sus opiniones políticas durante más de 30 años, (Miriam) Makeba pudo servir de fuente de inspiración y de esperanza a los sudafricanos oprimidos dirigiéndose a ellos a través de la música», dijo el portavoz del departamento de Estado.
«Al finalizar el régimen del apartheid, volvió a una Sudáfrica nuevamente en democracia para jugar un papel positivo a través de su música», añadió McCormack. La artista cantó para numerosos gobernantes, entre ellos el asesinado presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy.