Viendo la noticia de que en Yepocapa, Chimaltenango, se piensa implantar la modalidad de que los policías sean oriundos del lugar, me viene a la memoria un estudio que leí hace como muchos años, que recomendaba que el primer paso con la Policía Nacional, era hacer un recuento de cuántos policías necesitaba cada población, y ya con todos esos datos en la mano clausurar la Policía Nacional como institución a nivel nacional y trasladar el presupuesto a los municipios existentes en ese entonces.
La prioridad de contratación la debían de tener en cada municipio, los policías que estaban de alta y que fueran oriundos de ese lugar. En los municipios que no hubiera policías oriundos del lugar, podrían contratar temporalmente nacionales, mientras preparaban a sus propios elementos en una academia de Policía del Ministerio de Gobernación.
El problema con una policía a nivel nacional, es que se pierde su control, especialmente ahora que ya no son elementos con una disciplina férrea como antaño, pues ya han sido contaminados por sindicalistas que hasta en la cárcel han estado por ladrones. ¿Que posibilidad tiene un ciudadano que vive en un pueblo, hacer llegar una queja hasta las autoridades de que está siendo abusado por un policía? ¿O en una ciudad tan grande formada por Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, etc. Pues como se ha visto, ninguna?.
Ejemplo de lo que estoy diciendo, que ya se perdió el respeto hacia lo instituido, es lo que publicó un diario que dijo que mientras la nueva directora nombrada se dirigía a ellos, algunos murmuraban en las filas de atrás. Si la nueva directora no quiere perder el control, debe ordenar la inmediata destitución de esos agentes.
Toda esa falta de control hace que cada día se vuelvan más y más corruptos, y hasta criminales. Ejemplificar no hace falta, pues estos abundan. Eso de que cada cambio de jefe se despidan comisarios, da resultados unos días, siendo que al poco tiempo se vuelve a lo mismo.
Al mismo tiempo que el estudio proponía eliminar la Policía Nacional Civil a nivel nacional, proponía crear una especie de policía de investigación de unos pocos elementos que tuvieran jurisdicción nacional, coordinada por el Ministerio Público.
De acuerdo a mi criterio, si se quiere solucionar el problema de corrupción y hasta criminalidad en las fuerzas de seguridad, tiene que descuartizar la Policía Nacional Civil, para que el cáncer que está en una parte del cuerpo, no se le pase a la otra, de lo contrario veremos que le cortamos en un lado y brota por otro lado.
Cualquier medida que se tome, pasa a ser un paliativo, ni siquiera temporal, sino de días, pero no creo que los ministros de Gobernación quieran perder tal cuota de poder, por lo tanto, sería lo último que recomendarían.