La 23 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzaba ayer con un homenaje al cineasta argentino Leonardo Favio.
El festival proyectará 400 películas de 46 países, entre ellas el drama bélico «The Hurt Locker», de la estadounidense Kathryn Bigelow.
La tradicional muestra de Mar del Plata, ciudad balnearia localizada a 400 km al sur de Buenos Aires, contará este año con la presencia del actor estadounidense Tommy Lee Jones.
Jones dará una charla abierta al público, tras la proyección de «Los tres entierros de Melquíades Estrada», que el actor dirigió y protagonizó.
La muestra cinematográfica, que exhibirá películas de 46 países, arrancará con un homenaje al cineasta argentino Leonardo Favio, con la exhibición de su último trabajo, «Aniceto».
«Aniceto» fue elegida este año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir por los premios Goya de España.
Favio es uno de los pocos cineastas argentinos en la historia a los cuales la crítica cinéfila considera como autor de obras maestras, entre ellas «Crónica de un niño solo», «Gatica, el mono» y «Soñar, soñar».
El festival se extenderá hasta el 15 de noviembre, cuando se realizará la entrega de premios y culminará con un concierto al aire libre de la Orquesta Sinfónica de Berlín.
Entre las muestras más destacadas figura una retrospectiva dedicada a Jean-Pierre Melville y otra denominada Escuela Polaca, con películas de Andrzej Wajda, Roman Polanski, Jerzy Kawalerowicz y Andrzej Munk, entre otros.
En la competencia internacional por el Astor de Oro habrá 16 películas, entre ellas las argentinas «El artista», de Mariano Cohn y Gastón Duprat y «Vil romance» de José Campusano.