Necesario foro cultural


Federico Castillo Valenzuela

Organizado con el copatrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA), de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) la Agencia Española de Cooperación Internacional y ACERCA, se realizó en el hotel Holliday Inn de la ciudad capital, el dí­a 26 de octubre del año en curso, el importante Foro «NUEVOS RETOS EN LA GESTIí“N DEL PATRIMONIO CULTURAL Y LAS ARTES POPULARES», evento al que como directivos de la Fraternidad Izabalense fuimos invitados a asistir.

Tuvimos oportunidad de escuchar a profesionales muy calificados en la materia, cuya actividad tanto en Guatemala como en México, han sido de suma utilidad para mantener, proteger e incrementar los valores culturales de nuestros paí­ses.

Esta interesante cadena de conferencistas se inició con la arquitectas Brenda Bocaleti, Directora de la Unidad de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, quien con el tema «El patrimonio cultural de Guatemala desde el concepto de desarrollo cultural», hizo una interesante exposición de posibilidades e inquietudes cuyo fin primordial es preservar nuestro patrimonio cultural sin interrumpir el proceso de desarrollo cultural.

«El patrimonio cultural en Guatemala; recurso y reto para el futuro», se denominó la amena y experta exposición del licenciado Celso Lara Figueroa, Director del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien con su ya caracterí­stica capacidad profesional y profundo conocimiento de nuestros valores culturales, no sólo impartió conocimiento a los presentes, sino que también motivó a otros a involucrarse en la titánica labor cultural.

La licenciada Lucina Jiménez, Directora General del Consorcio Internacional Arte y Escuela de México, expuso con mucha amplitud, conocimiento y experiencia el tema «Nuevos escenarios en la gestión del patrimonio cultural intangible. Globalización, hibridación y sustentabilidad», en el que con mucha precisión alertó sobre la falta de planificación que muchas rompe con la armoní­a cultural de nuestras ciudades. Expuso sobre la necesidad de adecuar nuestras legislaciones para dar paso al modernismo sin atropellar los valores culturales de cada comunidad.

La licenciada Silvia Garcí­a, del Registro de Propiedad Intelectual del Ministerio de Economí­a, también habló sobre la función de la ley correspondiente y de la Institución a su cargo.

Con el tema «El arte popular de cara a las tecnologí­as, la renovación generacional y desarrollo sustentable», la maestra Marta Turok, subdirectora de Proyectos Sociales del, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesaní­as de México, hizo una interesante y extensa exposición sobre el futuro de nuestros valores culturales frente a la tecnologí­a, lo que es un reto para que con mucho ingenio y capacidad combinemos unos con el otro.

Los conferencistas lograron motivar al nutrido público que asistió a este importante Foro, eventos que deben realizarse periódicamente para conocer no sólo nuestra fortaleza sino también nuestras debilidades en el campo de la cultura.»El porvenir nos inquieta y el pasado nos retiene. He ahí­ por qué el presente se nos escapa». G. Flaubert.