Psicologí­a y literatura


El nombre de Vanessa Núñez Handal poco a poco empieza a ser más conocido en el medio de las letras nacionales y centroamericanas. Su primera novela, «Los locos mueren de viejos», ha merecido la buena acogida de parte de la crí­tica, y, como parte del éxito de esta obra, mañana la autora conversará, con comentarios ajenos incluidos, sobre este texto.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Vanessa Núñez Handal estará mañana en Sophos presentando su novela.

Según su hoja de vida mí­nima, Núñez Nadal nació en 1973 en San Salvador, durante el invierno, lo cual significa que fue bautizada con las lágrimas del cielo profundo. De profesión es abogada, pero su sueño siempre fue ser escritora, por lo que, al trasladarse a Guatemala, en donde se graduó de una maestrí­a en Literatura Hispanoamericana, y se desempeña dando clases universitarias en los departamentos de Psicologí­a y Filosofí­a y Letras de la Universidad Rafael Landí­var.

La literatura y la psicologí­a son dos campos de pleno dominio para esta escritora. Es por ello, que su novela «Los locos mueren de viejos» fue construida con un complejo andamio psicológico.

La crí­tica argentina, pero radicada en Suecia, Lilian Fernández Hall, en una ocasión anterior, describió con precisión la trama de la novela: «La niña Paula vive sola con su madre en una oscura casona venida a menos, en un barrio que anteriormente fuera elegante. Todo huele a viejo y a esplendores pasados, y la madre lucha contra viento y marea para mantener en pie la máscara de familia acomodada que, en realidad, ya han perdido para siempre. Lo hará cueste lo que cueste, y el precio será alto: tanto el alma como el cuerpo de su hija. Paula es una niña dócil y enormemente solitaria, con una sed de cariño y una necesidad tan intensa de ser amada que toca las fibras más í­ntimas del lector. Núñez Handal logra con un lenguaje sobrio, elegante, jamás dado a los excesos, un retrato conmovedor y lúcido de las consecuencias de vivir en una sociedad que antepone las apariencias al afecto. Toda posibilidad de cariño o comunicación maternal se esfuman ante la concepción rí­gida y profundamente egoí­sta de la madre, quien no ahorrará ningún medio -incluida la traición a su hija- para conseguir el dinero que le permitirá mantener un estatus que ya se derrumba», expuso la crí­tica en un artí­culo publicado en Diario La Hora.

En resumen, la novela de Núñez Handal está ligada a los temas del paso de un estatus social a otro más bajo, y los problemas que esto representa, las apariencias, el despertar sexual y las alteraciones psicológicas que esto contrae, sobre todo si se ha sufrido de maltrato, la soledad y la imposibilidad de evadir la herencia familiar en cuanto a repetir los errores.

Tanto Paula, la protagonista, como el resto de personajes femeninos de la novela, están casi condenadas a repetir los patrones de conducta de sus ancestros, y, lo peor de todo, es que no hay escapatoria ni una salida rápida con una muerte temprana, sino, al contrario, se está condenado a morir de viejo.

Es por estas y por muchas razones, que mañana, inaugurando las actividades del nuevo Sophos (12 calle y 4a. avenida zona 10, Plaza Fontanabella) Vanessa estará comentando su novela, con la participación de las escritoras Margarita Carrera y Carolina Escobar Sarti. A las 18:30 horas y con entrada libre.