Ferenc Puskas, leyenda del fútbol húngaro, murió hoy a los 79 años en un hospital de Budapest tras una larga enfermedad.
El ex jugador estrella del Real Madrid, que tenía la enfermedad de Alzheimer, había ingresado en el hospital Kutvolgyi de la capital húngara hace seis años y falleció hoy por la mañana, anunció el portavoz de la familia, Gyorgy Szollosi.
Szollosi explicó que la causa de la muerte fue un fallo respiratorio y circulatorio.
El estado de salud de Ferenc Puskas, que se encontraba en una sala de cuidados intensivos desde el 12 de septiembre, se agravó el jueves, luego de contraer una neumonía acompañada de una alta fiebre.
«La familia Puskas agradece las condolencias y palabras de ánimo que están llegando desde todo el mundo», afirmó el portavoz de la familia, Szollosi.
«El teléfono no ha parado de sonar. Entre los primeros en expresar sus condolencias estaban el Real Madrid, la Federación Húngara de Fútbol y por supuesto sus incontables amigos en todo el mundo», señaló.
Puskas era considerado como uno de los grandes futbolistas del siglo XX. Había liderado a la selección húngara a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1952 y a la final de la Copa del Mundo de 1954, perdida frente a la República Federal Alemana (2-3).
En los años 60, ayudó al Real Madrid a ganar tres Copas de Europa, actual Liga de Campeones (1959, 1960, 1966).
En la final de 1960, marcó cuatro goles, para un total de 512 en 528 partidos con el club madrileño.
«El nombre de Puskas está asociado al imaginario colectivo del madridismo con los grandes triunfos nacionales e internacionales del Real Madrid, en particular la Copa de Europa», expresó el club español en un comunicado oficial difundido en su sitio Internet.
«El Real Madrid quiere dar las gracias a alguien que hizo tanto por el club, y mostrar su admiración por un talento futbolístico inigualable y su respeto por una persona fundamentalmente buena», añade el texto.
El equipo español lo fichó tras marcharse de Hungría como consecuencia de la revuelta anticomunista de 1956. De 1943 a 1956, defendió los colores de un solo club en su país, el Kijpest, que después se llamó Honved de Budapest, el equipo del ejército.
Puskas marcó 83 goles en el curso de 84 partidos internacionales que disputó con Hungría de 1945 a 1956, una época en la que la selección magyar era llamada «el equipo de oro» («golden team»).
«El húngaro más famoso del siglo XX nos ha dejado. Ferenc Puskas se ha marchado, pero su leyenda siempre estará con nosotros», afirmó el primer ministro Ferenc Gyurcsany en un comunicado.
«Â¡Jesús, María! Es una enorme tragedia para el país y para nosotros, sus amigos. El deportista húngaro más grande de la historia no has dejado», dijo un asombrado Jeno Buzanszky, uno de los pocos hombres en vida del famoso «golden team».
El parlamento húngaro interrumpió su sesión con un minuto de silencio en su memoria.
Puskas se nacionalizó español en 1962, año en el que disputó su segunda Copa del Mundo con su nueva selección.
Tras colgar los botines, se convirtió en entrenador, destacando sobre todo en el club griego Panathinaikos al que condujo a dos títulos nacionales y a la final de la Copa de Europa en 1970-71.
En los 70’s y 80’s, Puskas fue entrenador de aproximadamente una docena de equipos de todos los continentes.
Entre los equipos que dirigió estaba el chileno Colo Colo, los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia, el griego AEK de Atenas, el egipcio Al-Masri y el australiano Panhellenic Melbourne. Incluso llegó a ser brevemente seleccionador húngaro en 1993.
En agosto de 2005, el Real Madrid jugó en Budapest un partido benéfico para recaudar fondos contra su tratamiento de Alzheimer.
El encuentro fue jugado en un estadio nacional en el que no cabía un alfiler, y que fue rebautizado desde ese día con el nombre de Puskas.