Comienza juicio contra ex presidente


El ex presidente costarricense Rafael Angel Calderón comenzó a ser juzgado hoy acusado de cobrar comisiones ilegales por la compra en Finlandia de equipo médico para el Seguro Social, proceso que podrí­a truncarle sus aspiraciones de postularse en las elecciones de 2010.


«Este es un largo proceso así­ que hay que tener paciencia. El más interesado en que la verdad salga soy yo», dijo a la prensa el ex mandatario (1990-1994), al llegar a los tribunales en San José para el juicio oral y público.

La Fiscalí­a acusa a Calderón, de 58 años, y a otras siete personas de haber recibido comisiones ilegales por la compra de 39,5 millones de dólares en equipo médico por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a la compañí­a finlandesa Instrumentarium Medko Medical.

Calderón, quien enfrenta cargos de peculado y corrupción agravada, ideó un plan delictivo para comprar el equipo sin importar su utilidad para el Seguro Social, a cambio de retribuciones ilegales que ascendieron a unos nueve millones de dólares, repartidos entre los implicados, según la Fiscalí­a.

El ex presidente socialcristiano, quien estuvo preso un año luego de que estalló este escándalo en 2004, habrí­a recibido en cuentas bancarias más de medio millón de dólares en comisiones giradas desde Finlandia, de acuerdo a la Fiscalí­a.

Calderón es el primer ex presidente de Costa Rica llevado a juicio por corrupción, aunque le segurirí­a los pasos el ex mandatario Miguel Angel Rodrí­guez (1998-2002), acusado en otro escándalo por comisiones ilegales y quien tuvo que renunciar por esto a la secretarí­a general de la Organización de Estados Americanos.

El ex mandatario e hijo del popular ex presidente Rafael Angel Calderón Guardia (1940-1944), insistió en su inocencia hoy al comenzar el juicio, dijo que confiaba en que «vuelva la paz y la tranquilidad a nuestro hogar».

«Queremos que toda la verdad salga», dijo el polí­tico, quien aspira a postular nuevamente a la presidencia en los comicios de 2010 como lí­der de la oposición socialcristiana, y quien arriesga hasta 12 años de prisión en este juicio.

El Seguro Social y la Fiscalí­a exigen que los acusados paguen al Estado de Costa Rica 135 millones de dólares para compensar el daño material y moral causado al paí­s, en un juicio en el que deben declarar 277 testigos.

También son juzgados con Calderón el ex presidente de la CCSS Eliseo Vargas, y otros dos directivos del Seguro Social, Gerardo Bolaños y Juan Carlos Sánchez.

Además enfrentan juicio tres ex ejecutivos de la Corporación Fischel, una cadena de farmacias en Costa Rica intermediaria en la transacción entre la CCSS y la empresa de Finlandia. Ellos son su ex presidente, Walter Reiche Fischel, y Marvin Barrantes y Olman Valverde.

La CCSS compró el equipo con un crédito de 39,5 millones de dólares que otorgó el gobierno de Finlandia y que el Congreso de Costa Rica aprobó mediante un trámite expedito en apenas tres dí­as, en el que supuestamente mediaron presiones de Calderón hacia los diputados de su partido.