El presidente estadounidense, George W. Bush, y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, indicaron el jueves en Asia que esperan que Corea del Norte ofrezca una prueba concreta de su voluntad de dejar de lado su programa nuclear a fin de reanudar las negociaciones multilaterales.
Bush urgió a Corea del Norte a elegir «el camino de la paz» y a dar «pasos concretos» que permitan reanudar las negociaciones multilaterales destinadas a poner fin al programa nuclear de Pyongyang en un discurso pronunciado en la Universidad de Singapur, primera etapa de una gira de una semana por Asia.
También llamó a los líderes de la región a advertir a Pyongyang que la transferencia de tecnología nuclear a otros países o a grupos terroristas «no será tolerada», reafirmó el compromiso duradero de Estados Unidos en Asia y llamó a profundizar las relaciones en materia de seguridad y comercio.
«Estados Unidos permanecerá comprometido en Asia porque nuestros intereses dependen de la expansión de la libertad y de las oportunidades en la región», dijo Bush en Singapur, antes de viajar a Vietnam para el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) y luego a Indonesia.
Rice, por su lado, que se encuentra en Hanoi participando en la reunión plenaria de cancilleres y ministros de Comercio del APEC, insistió en preparar cuidadosamente las próximas conversaciones de a seis con Pyongyang (que cuentan con la participación de Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia, EEUU) para evitar que fracasen.
«Pienso que después de haber realizado un ensayo nuclear, Corea del Norte debe hacer algo que vaya más allá de las palabras para demostrar que se compromete realmente a abandonar el programa nuclear», declaró la jefa de la diplomacia estadounidense.
«Tenemos necesidad de un avance concreto», insistió.
Las negociaciones multilaterales están suspendidas desde septiembre de 2005, fecha en la cual Pyongyang aceptó abandonar sus proyectos nucleares a cambio de una ayuda internacional y de garantías de seguridad.
Tras el ensayo nuclear del 9 de octubre, «hay cierto escepticismo» en la comunidad internacional sobre este tema, agregó.
Estados Unidos desea preparar cuidadosamente la próxima sesión, aunque deba ser aplazada un poco, añadió Rice.
La secretaria de Estado contradijo así a su homólogo chino Li Xhaoxing, que se pronunció a favor de reanudar las negociaciones «en cuanto sea posible», tras un desayuno consagrado al tema en el cual ambos participaron.
«Nos parece inútil tener negociaciones si no pensáramos que serían fructíferas», declaró Rice. «Eso no quiere decir que Estados Unidos esté menos comprometido en las negociaciones, pero porque estamos comprometidos, entendemos que el trabajo preparatorio es importante y nos vamos a tomar el tiempo de hacerlo», explicó.
Washington no excluye que la próxima sesión de las negociaciones sea aplazada más allá de diciembre, fecha actualmente en vigor, según un alto funcionario estadounidense.
Rice aprovechó su participación en la reunión plenaria del APEC, que reúne a 21 países del Asia-Pacífico, para llamar a la región a aumentar su cooperación financiera y de seguridad.
Llamó a los miembros del APEC a adoptar «todas las medidas necesarias para impedir el abuso de su sistema financiero por parte de los responsables de la proliferación de armas» de destrucción masiva, y aclaró que hacía referencia a Corea del Norte pero también a Irán.