La pelí­cula INFINITA


Afiche de la pelí­cula que trae consigo técnicas innovadoras para poder relatar 26 mil historias.

Treinta y seis mil pelí­culas por el precio de una. Esa es la sugerente promoción de un nuevo e innovador filme chileno que permite ver una versión diferente de la historia central cada vez que se reproduce y que fue estrenado el jueves en las salas de Santiago.


«Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso», promocionada también como «la primera cinta infinita en la historia», tiene la particularidad de recombinar de forma aleatoria sus capí­tulos cada vez que es reproducida, omitiendo o entregando mayor información.

Así­ ninguna versión es igual a otra, y difí­cilmente el espectador podrá volver a ver alguna vez la misma cinta, aunque en todos los casos la historia central se mantiene: un profesor que tiene un romance con una de sus alumnas y es descubierto in fraganti por una de sus hijas.

«En cada una de las versiones la historia central se mantiene, lo que cambia es la forma en que se narra», explicó el productor ejecutivo de la cinta, Felipe Valenzuela.

La posibilidad de recombinar el desenlace de la pelí­cula se da debido a que fueron grabadas tres versiones diferentes de cada capí­tulo -49 en total-, cada uno con tres puntos de vista diferentes: realista, intimista y musical.

«De este modo al espectador le puede tocar ver un relato que en los primeros quince minutos esté compuesto por varios musicales seguidos. Le puede tocar otro de sólo reflexiones de los personajes o una combinación de las lí­neas narrativas», agregó Valenzuela.

Las mezclas se producen de forma automática, a través de un software especial desarrollado por sus creadores, el colectivo Sure, que agrupa a seis jóvenes cineastas chilenos.

En total, es posible ver cerca de tres millones de versiones distintas del original del filme, aunque el formato DVD que será distribuido permite ver hasta 36 mil versiones diferentes.

La cinta, dirigida por el joven director Leo Medel, es protagonizada por Willy Semler -que interpreta al infiel profesor-, y las jóvenes actrices Mariela Mignot y Macarena Losada.

La pelí­cula se desarrolla en pocas locaciones y tiene escasos diálogos. La mayor parte transcurre en el departamento de Lucí­a -la alumna que tiene el romance con el profesor-, y donde el maestro infiel es sorprendido por su hija.

La mezcla de las escenas se advierte en pantalla, con pequeñas detenciones entre las escenas, que en ocasiones dificultan la comprensión.

La pelí­cula fue rodada a fines de 2006 con un presupuesto de unos 12 mil dólares. Su duración varí­a entre 50 a 100 minutos, dependiendo de la versión.

«Cuando ves una pelí­cula por segunda o tercera vez, la lectura que haces es siempre distinta a la original. Bueno, acá efectivamente vas a estar viendo una pelí­cula distinta en cada reproducción», describió el director del filme.