Un alto responsable israelí rechazó en conjunto la iniciativa presentada por España -respaldada por Francia e Italia- para «un cese inmediato de la violencia» entre israelíes y palestinos.
«La iniciativa hispano-franco-italiana no existe. El anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero es precipitado», afirmó a la AFP este alto responsable del ministerio israelí de Relaciones Exteriores que pidió el anonimato.
Zapatero propuso al presidente francés, Jacques Chirac, liderar, junto con Italia, una iniciativa de paz en Oriente Medio que prevé «el cese inmediato de la violencia» entre Israel y los palestinos, un intercambio de prisioneros y una conferencia internacional de paz.
«Señalamos que las declaraciones de Zapatero son diferentes de la del presidente francés», subrayó este responsable.
«Mientras el presidente Chirac habla de iniciativa europea, Zapatero habla de cese de la violencia, de intercambio de prisioneros y de conferencia internacional. Hay que prestar atención a estas diferencias», agregó esta fuente.
«Veremos si (Zapatero) logrará convencer a los palestinos de que cesen los disparos de cohetes contra Israel», dijo este responsable.
Esta fuente también recordó, respecto al intercambio de prisioneros, que «los egipcios trabajan en ello desde junio. ¿Por qué Zapatero no se pronunció antes?».
Por último, en cuanto al proyecto de conferencia internacional, esta fuente calificó la iniciativa de «fórmula vacía sin sentido».
La Autoridad Palestina acogió favorablemente hoy la propuesta de organizar una conferencia de paz sobre Oriente Medio, idea presentada por España y respaldada por Francia e Italia dentro de una iniciativa para poner fin a la violencia en la región.
«Saludamos la idea de organizar una conferencia de paz internacional sobre Oriente Medio», declaró a la AFP el portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.
Zapatero propuso al presidente francés, Jacques Chirac, liderar junto con Italia, una iniciativa de paz en Oriente Medio que prevé «el cese inmediato de la violencia» entre Israel y los palestinos, un intercambio de prisioneros y una conferencia internacional de paz.
«Nos felicitamos por todo el esfuerzo internacional destinado a desbloquear el proceso de paz y a hacer aplicar la Hoja de Ruta», el plan internacional para la paz en Oriente Medio que prevé la creación de un Estado palestino, agregó esta fuente.
Poco antes, un alto responsable israelí que pidió el anonimato rechazó en conjunto la iniciativa hispano-franco-italiana.