«Es una pena y no ayuda a nadie»



La Unión Europea criticó hoy la decisión de Ecuador de demandar ante la OMC el régimen europeo de importación del banano, asegurando que «no ayuda a nadie» y recordando que el sistema aplicado desde inicios de 2006 ha aumentado el acceso de los productores de América Latina al mercado comunitario.

La iniciativa de Ecuador es «una pena y no ayuda a nadie», además de suponer la suspensión de las negociaciones amistosas entre la UE y los paí­ses latinoamericanos productores de banano sobre el arancel europeo, dijo en Bruselas Michael Mann, vocero de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

«Es lamentable que esta demanda haya sido presentada», afirmó el vocero, en referencia a la decisión ecuatoriana de interponer un «pedido de consultas» ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el régimen de importaciones de banano de la UE.

La querella apunta en particular contra el derecho de aduana de 176 euros (unos 255 dólares) por tonelada impuesto por la UE a las importaciones de banano latinoamericano a partir de enero pasado.

Este nuevo régimen reemplazó al sistema de cuotas y licencias que existí­a anteriormente, y que habí­a sido declarado incompatible con las normas de la OMC por un panel de expertos.

Pero desde un principio los paí­ses latinoamericanos estuvieron en desacuerdo con la tarifa de 176 euros, que a su entender los perjudica de cara a otros exportadores, como los paí­ses ACP (ífrica, Caribe, Pací­fico) que disponen de una cuota anual de 775 mil toneladas libre de arancel.

De lado de la Comisión Europea, se asegura, cifras en mano, que la aplicación del nuevo régimen ha beneficiado las importaciones de banano latinoamericano a Europa, en aumento del 8% con respecto a 2005.

«Esto muestra que nuestro sistema no ha reducido el acceso al mercado para el banano latinoamericano», señaló hoy el vocero Michael Mann.

Hasta el momento, estas diferentes posiciones habí­an intentado ser solucionadas a través de negociaciones bilaterales con Noruega como mediador, un proceso puesto en marcha tras la ministerial de la OMC de diciembre pasado en Hong Kong y que funcionaba «muy bien» según los europeos.

Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Tomás Peribonio, ya habí­a advertido el pasado 19 de octubre que su paí­s acudirí­a en un «plazo breve» ante la OMC para que resuelva la cuestión.

Ahora, ese foro de consultas parece ya no tener utilidad. «En mi opinión, a partir del momento en que Ecuador cuestiona esto, las consultas deben ser suspendidas», lamentó hoy Michael Mann.

Ecuador es el primer exportador de banano del mundo y posee cerca de 200 mil hectáreas sembradas, que le reportan ingresos por 900 millones de dólares anualmente.