«No les interesa el salario mí­nimo»


Un trabajador de la construcción espera en un parque a que contratistas lleguen a ofrecer trabajo. Según los gremios de trabajadores, no existe interés sobre el tema del salario mí­nimo en las esferas del Gobierno.

El sector empleador y el trabajador aseguran que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) aún no les convoca para que definan un nuevo salario mí­nimo.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Frente a una inminente crisis económica, derivada de los fenómenos internacionales recientes y las debilidades estructurales históricas, el economista Sergio ílvarez considera como una «debilidad» los retrasos en las discusiones para fijar un nuevo salario mí­nimo.

Según el especialista, el sistema de discusión en el tema salarial, que involucra a las Comisiones Partidarias y a la Comisión Nacional del Salario es democrático y participativo, contrario a la tendencia de los últimos años al dejar la decisión en el Ejecutivo, que ha demostrado no ser la más efectiva.

«De acuerdo con las tendencias de los últimos años, considero que será el presidente quien defina el nuevo salario mí­nimo (…) lo cual no es lo más conveniente».

A criterio de ílvarez, la determinación de los salarios mí­nimos por parte de los grupos empleador y trabajador deja ver un matiz más objetivo, debido a que los resultados se derivan de estudios y discusiones a lo interno de los grupos.

Polaridad

Pese a que los grupos de trabajadores y empleadores coinciden en la necesidad de apresurar las discusiones, la polaridad en cuanto a sus posturas continúa firme en todo momento.

Por una parte, los empleadores han dejado ver que lo conveniente en la situación actual es la implementación de un sistema de «salarios por productividad», del cual se permitan obtener mejores condiciones económicas para los trabajadores según el rendimiento en sus labores.

En contraste, los grupos sindicalizados -que representan a la parte trabajadora- insisten en incrementar el salario mí­nimo y fortalecer la seguridad social, que les permite contar con beneficios en materia de salud y prestaciones.

Daniel Vásquez, de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), considera que a las autoridades del «gobierno no les interesa el salario mí­nimo» en tanto que no demuestran efectividad en las convocatorias para iniciar las discusiones.

«Sólo aplican un doble discurso porque prometen acabar con la pobreza, pero no hacen nada para resolver los problemas económicos de las familias», indicó.

Fuentes del Mintrab señalaron que «probablemente las discusiones de la Comisión Nacional de Salario para fijar los nuevos valores mí­nimos iniciarán la próxima semana», debido a que ya se delegó a un responsable de parte de la cartera de Trabajo para participar en las sesiones.

En salario

A Guatemala se le considera como uno de los paí­ses con los salarios más bajos, en comparación con los indicadores de crecimiento macroeconómico e inflación, señaló ílvarez.

Actualmente rige el salario de Q47 diarios para las actividades agrí­colas y Q48.50 para las actividades no agrí­colas, mientras que el salario para la industria de la maquila se encuentra en Q47.75.