PDH CONVOCA A CONGRESO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


Los contenidos de la Agenda Nacional de Derechos Humanos acordados en diciembre del año pasado y que fueron relegados por ser un año electoral, serán abordados nuevamente y desarrollados, según anunció el doctor Sergio Morales.

* Para consolidar los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, locales, municipales y departamentales en la formulación, ejecución y fiscalización de las polí­ticas públicas vinculadas con la protección y promoción de los derechos humanos contenidos en la Agenda Nacional de Derechos Humanos.


El desarrollo de la Agenda Nacional de Derechos Humanos, se indicó es toral, reimpulsarla en estos momentos, cuando la situación es agobiante para la mayorí­a de los guatemaltecos en los temas de la salud y educación.

Las demandas planteadas durante la Agenda Nacional de Derechos Humanos en diciembre del 2006, serán retomadas y actualizadas por el magistrado de Conciencia, doctor Sergio Fernando Morales, durante el Congreso Nacional de Derechos Humanos que desarrollará a través de su Dirección de Mediación y Resolución de Conflictos e Incidencia en Polí­ticas Públicas, debido a que las condiciones actuales son óptimas y pertinentes para dicha labor.

Previo a la presentación del informe público del Congreso Nacional de los Derechos Humanos – programado para el 10 de diciembre del presente año- se llevarán a cabo dinámicas similares en cada uno de los departamentos de la República, para encauzar las necesidades más urgentes de la población y plasmarlas en el citado informe.

Se indicó que 2007 fue un espacio no propicio para impulsar los contenidos de la Agenda Nacional de Derechos Humanos, pues se corrí­a el riesgo que los resultados obtenidos en dicho proceso se eclipsarán con la sombra de la «politización», de ese momento, pues era un año polí­tico electoral.

Para 2008 la población contaba con una nueva administración de Gobierno, razón por la cual era necesario dejar un compás de espera, para que las mismas se acomodarán y asentaran en sus funciones correspondientes, tomando distancia de cualquier suspicacia que se pudiera percibir en la exigencia del cumplimiento de la Agenda Nacional de Derechos Humanos.

Infortunadamente el contenido sustantivo y demandas de la Agenda Nacional de Derechos Humanos siguen vigentes. Las condiciones de vida integral de los y las guatemaltecas se han deteriorado significativamente lo que hace necesario evaluar si las polí­ticas públicas del Estado de Guatemala responden a los requerimientos y planteamientos de los distintos sectores y actores de la sociedad guatemalteca, establecidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos, evaluación que se realizará durante el Congreso Nacional de Derechos Humanos.

De 2009 a 2012, hay un espacio de tres años, lapso prudente para fiscalizar y auditar socialmente si los tres Organismos del Estado, impulsan y desarrollan polí­ticas públicas, proyectos, programas y planes de trabajo, que respondan al contenido sustantivo de la Agenda Nacional de Derechos Humanos.

El objetivo de la aludida Agenda obedeció al derecho que tiene los pueblos de vivir en una sociedad próspera, pací­fica, solidaria y respetuosa de la diversidad étnica, cultural y lingí¼í­stica, 120 organizaciones de la sociedad civil del paí­s, declararon -en diciembre de 2006- durante el Primer Foro Nacional de Derechos Humanos sus quejas prioritarias, contenidas en cinco ejes temáticos: a-. Seguridad ciudadana, b-. Derechos del pueblo maya, exclusión social, pobreza y proceso de paz; c-. Seguridad en Salud y Medio Ambiente; d-. Visión de los Derechos humanos y e-. Vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia, temática que nuevamente se revisará y se actualizará.