El escritor portugués José Saramago declaró ayer que Karl Marx «nunca tuvo tanta razón como ahora» a propósito de la crisis actual del sistema capitalista, en la presentación en Lisboa de la película «Blindness», adaptada de su novela «Ensayo sobre la ceguera».
«Â¿Dónde estaba todo ese dinero (desbloqueado para rescatar los bancos)? Estaba muy bien guardado. Luego apareció de repente, ¿para salvar qué? ¿vidas? No, bancos», declaró el premio Nobel de Literatura de 1998, en una rueda de prensa de presentación de la película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.
«Marx nunca tuvo tanta razón como ahora», destacó el escritor, que consideró que «las peores consecuencias aún no se han manifestado».
Al ser preguntado sobre el vínculo entre el tema de su novela y la crisis financiera, el escritor respondió que «siempre estamos más o menos ciegos, sobre todo para lo fundamental».
A sus 85 años, José Saramago ha publicado una treintena de obras, entre prosa, poesía, ensayo y teatro.
El pasado agosto, apenas recuperado de una grave neumonía, terminó de escribir su último libro, «El viaje de un elefante», una historia épica y jovial sobre el periplo de un elefante asiático por la Europa del siglo XVI.
Debido a la crisis financiera, «El capital», la obra fundamental de Karl Marx, ha vuelto a ser un éxito de ventas en Alemania. Sólo en octubre, se han vendido tantos ejemplares como en el 2005.
Los editores asumen que esta obra está siendo buscada por los jóvenes entre 20 y 25 años, debido a que buscan respuestas ante la crisis financiera, sobre todo en Alemania, uno de los principales centros de atención del momento, por ser la capital financiera de la Unión Europea.
Karl-Dietz Jí¶rn Schí¼trumpf, director de la editorial berlinesa que tiene los derechos de autor del a obra, ha sido más rotundo en sus declaraciones a una agencia de noticias alemana: «Si Marx se vende bien, es que la sociedad va mal», sentenció.