Mañana, a las 18:30 horas, la galería El Túnel se llenará de «Raíces», ya que tal es el título de la exposición pictórica que José Colaj ofrece en esta casa plástica.
José Colaj es un artista de San Juan Comalapa, que mañana inaugura la exposición, la cual incluye acuarelas, acrílicos y mixografías, con lo cual busca marcar una nueva etapa en el desarrollo técnico y temático de este pintor.
Según el crítico Juan B. Juárez, José Colaj es uno de los pintores más significativos de la última década. El núcleo pictórico de este artista, se obtiene de la temática de la sobrevivencia del conflicto armado interno en el marco de la posguerra.
Por ello, se explica la presencia en sus cuadros de personajes rotundos y terrosos, que se funden en los muros de las casas y las iglesias, frente a un horizonte de tierra calcinada, sembrada de huesos anónimos y armados.
También hay gritos rojos de los trajes desgastados por las plegarias, las palomas blancas y los sombreros negros como almas lánguidas, renuentes al vuelo esperanzador y, por último, la atmósfera de denso incienso en la que se dispersan las plegarias kaqchikeles.
A través de una conmovedora poesía testimonial, la pintura de Colaj cuestiona las razones y los resultados de la guerra, pero también cuestiona lo que existía antes de la guerra y sigue existiendo hoy.
No hay nada ideológico que distorsione la rotunda verdad de su pintura: no reclama ni propone, simplemente muestra y de allí su confrontación con respecto a los prejuicios estéticos y sociales que prevalecen en el medio y su convincente carácter de iluminación: arroja luz sobre realidades que no queremos ver.
La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre en galería El Túnel (16 calle 1-01 zona 10, Plaza Obelisco) en horarios habituales de lunes a sábado.