Un linchado en Patzicí­a



Un presunto delincuente murió y otros dos resultaron heridos durante un linchamiento la tarde de ayer en un poblado indí­gena en la zona oeste de Guatemala, informaron hoy portavoces de la policí­a.

El incidente se registró en el poblado de Patzicí­a, Chimaltenango, 100 km al oeste de la capital guatemalteca, precisó un vocero de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Los vecinos acusaron a los sospechosos de robar vehí­culos en el poblado, y luego de detenerlos durante varias horas y vapulearlos intentaron quemarlos vivos, pero la policí­a lo impidió, detalló la fuente.

Uno de los presuntos delincuentes, identificado como Edwin Ramí­rez, de 22 años, murió en el lugar, mientras que Esteban Paniagua (32) y Jaime Lemis (35), fueron trasladados al hospital de Chimaltenango en estado inconsciente.

Según datos de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), en lo que va del año unas 20 personas ha muerto a manos de pobladores.

Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, especialmente en poblados indí­genas, en los que vive 60% de los 11,2 millones de guatemaltecos.

Estos ataques han provocado la muerte a más de 425 personas, mientras que unas 1.010 han resultado heridas desde 1996, cuando comenzó a darse este fenómeno, según datos de organismos humanitarios.