Un presunto delincuente murió y otros dos resultaron heridos durante un linchamiento la tarde de ayer en un poblado indígena en la zona oeste de Guatemala, informaron hoy portavoces de la policía.
El incidente se registró en el poblado de Patzicía, Chimaltenango, 100 km al oeste de la capital guatemalteca, precisó un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los vecinos acusaron a los sospechosos de robar vehículos en el poblado, y luego de detenerlos durante varias horas y vapulearlos intentaron quemarlos vivos, pero la policía lo impidió, detalló la fuente.
Uno de los presuntos delincuentes, identificado como Edwin Ramírez, de 22 años, murió en el lugar, mientras que Esteban Paniagua (32) y Jaime Lemis (35), fueron trasladados al hospital de Chimaltenango en estado inconsciente.
Según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en lo que va del año unas 20 personas ha muerto a manos de pobladores.
Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, especialmente en poblados indígenas, en los que vive 60% de los 11,2 millones de guatemaltecos.
Estos ataques han provocado la muerte a más de 425 personas, mientras que unas 1.010 han resultado heridas desde 1996, cuando comenzó a darse este fenómeno, según datos de organismos humanitarios.