OCHO DíAS PARA MICROSOFT


La Comisión Europea amenazó hoy al gigante estadounidense de la informática Microsoft con nuevas multas millonarias si en ocho dí­as no brinda la documentación técnica necesaria para permitir que los programas de sus competidores puedan ser compatibles con Windows.


Las nuevas multas serí­an de 3 millones de euros diarios (3,8 millones de dólares) y su suman a la de 500 millones de euros que Bruselas aplicó a Microsoft en 2004 por abuso de posición dominante y a la de 280,5 millones de euros de julio pasado por no adecuarse a aquella primera condena.

Si Microsoft no cumple con el plazo del 23 de noviembre que le dio la Comisión, las nuevas multas alcanzarí­an en forma acumulada la cifra de 350 millones de euros (unos 448 millones de USD), llevando el total impuesto desde 2004 por Bruselas al grupo norteamericano a unos mil millones de euros (1.270 millones de USD).

El problema sigue siendo la documentación técnica para permitir que los rivales de Microsoft puedan fabricar programas compatibles con Windows, que Bruselas habí­a exigido divulgar al gigante norteamericano cuando lo condenó en marzo de 2004.

Los rodeos de Microsoft para cumplir con esta medida llevaron a la comisaria europea de Competencia Neelie Kroes a aplicar el pasado 12 de julio una multa diaria de 1,5 millones de euros que, tomada en forma retroactiva desde diciembre de 2005, llegó a un total de 280,5 millones de euros.

Ahora, cuatro meses después de aquella segunda multa, las divergencias sobre esa documentación continúan.

«La Comisión aún no recibió la totalidad de la documentación que permitirí­a a las empresas competidoras de Microsoft fabricar productos compatibles», dijo hoy el vocero de Kroes, Jonathan Todd.

«La paciencia de la Comisión tiene lí­mites», agregó Todd, indicando que Bruselas adoptarí­a «todas las medidas necesarias para obtener el respeto de sus exigencias».

El plazo para que esas «deficiencias y omisiones» sean remediadas es el 23 de noviembre, indicó Bruselas en un comunicado.

La propia comisaria Kroes advirtió en una entrevista que publica hoy el diario británico the Guardian que Microsoft está al borde de la cornisa.

«No soy eterna. No estoy impresionada cuando alguien me dice que 90% de la información ya está cuando se necesita 100%. Es un verdadero rompecabezas al que le faltan piezas. A mi entender, esta documentación deberí­a haber sido brindada hace ya dos o tres meses», indicó Kroes.

Frente a este nuevo emplazamiento, Microsoft reiteró hoy su predisposición para trabajar con la Comisión, de modo de lograr respetar por completo sus exigencias, insistiendo en que ya habí­a respondido con «rapidez» a todos los pedidos de Bruselas.

«Hemos respondido con rapidez y en forma completa a todos los pedidos y exigencias de documentación técnica desde julio y hemos realizado progresos significativos», aseguró el gigante de la informática en un comunicado.

«Estamos dispuestos a trabajar más para satisfacer las exigencias de la Comisión Europea», agregó ese texto, difundido en Bruselas horas después de la nueva amenaza de la Comisión.