Exhortan a reanudar ronda de Doha


El presidente chino Hu Jintao (C) durante la cumbre de la APEC.

Los ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pací­fico (APEC) y el director de la OMC Pascal Lamy, llamaron hoy en Hanoi a reanudar las bloqueadas negociaciones sobre el comercio internacional y advirtieron sobre las consecuencias de un fracaso.


Luego de más de cuatro meses de interrupción de las discusiones de la Ronda de Doha sobre la reducción de las barreras aduaneras, los ministros de los 21 miembros de APEC se declararon dispuestos respetar el compromiso asumido en Qatar en 2001.

«Todos los ministros expresaron un sentimiento de urgencia» sobre el tema, explicó Lamy a un auditorio de empresarios.

Respondiendo a este sentimiento, Lamy convocó a los 149 paí­ses miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el jueves en Ginebra para debatir sobre las negociaciones de Doha, por primera vez desde la suspensión a fines de julio de estas conversaciones.

«Viajo a Ginebra (Suiza) esta noche para verificar si esta opinión, que se expresó de la manera más clara en el seno de la APEC, es compartida por los otros miembros de la OMC» aseguró en Hanoi el director del organismo internacional.

El comité de negociaciones comerciales de la OMC se reunirá en sesión informal para «debatir la situación de las negociaciones sobre el programa de desarrollo de Doha», nombre oficial de la ronda comenzada en 2001 en la capital de Qatar para reducir barreras aduaneras, anunció la OMC en un comunicado.

El máximo responsable de la OMC habí­a indicado en los últimos meses que existe, según él, una posibilidad entre mediados de noviembre y marzo próximo de reactivar las negociaciones de la ronda de Doha, una vez terminadas las elecciones legislativas estadounidenses, que dieron la victoria a principios de mes a la oposición demócrata.

Sin embargo, la reunión del jueves «no supone una reanudación formal de las negociaciones», indicó en Ginebra una fuente próxima a la OMC.

«Debemos poner en marcha el motor», explicó esta fuente, que precisó que «si uno de los grandes actores de la negociación enví­a señales importantes, la maquinaria en Ginebra (sede de la OMC) debe estar lista para ponerse en marcha».

Por su parte, los paí­ses miembros de la APEC se declararon dispuestos a «superar el callejón sin salida» y a «reactivar la negociación», según un proyecto de declaración final que será sometido este fin de semana a los dirigentes del bloque, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, y el chino, Hu Jintao.

El texto menciona la agricultura como la última «cuestión clave sin resolver», en el marco de las negociaciones comerciales. Esta fórmula, según varios diplomáticos, es un llamado a la Unión Europea a mostrar más flexibilidad en las cuestiones agrí­colas.

En setiembre pasado, varios bloques regionales y organizaciones internacionales habí­an constatado ya que existí­a disposición para la reanudación de las negociaciones. Entre ellos, el grupo de paí­ses emergentes liderados por Brasil, China e India (G20), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los siete paí­ses más industrializados (G7).

El salvamento de Doha también fue considerado «prioritario» por la representante de Comercio estadounidense, Susan Schwab, quien consideró que Estados Unidos y la Unión Europea deben reducir los subsidios agrí­colas, al tiempo que exhortó a todos los paí­ses a abrir sus mercados.

Otro de los temas prioritarios en la reunión de la APEC en Hanoi es el programa nuclear de Corea del Norte. Los responsables de este foro no descartan la posibilidad de que haya una declaración separada cuando se celebre la cumbre el fin de semana, aunque las posibilidades son cada vez más reducidas a causa del rechazo de China.

Todos los miembros de estas negociaciones a seis (Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte) son miembros de la APEC, excepto el último.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, será la única dignataria latinoamericana en la cumbre, ya que sus colegas de Perú y México, que también integran el bloque, no concurrirán a la cita.

Por su parte, los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin firmarán un acuerdo bilateral que permita la entrada de Rusia a la OMC.