Anotaciones de Conred a editorial de La Hora


Guatemala, 22 de octubre de 2008.

Señor Director:

Tomando en consideración el contenido del editorial de «La Hora» del dí­a de ayer y haciendo uso del derecho de respuesta, le enví­o las siguientes aclaraciones sobre la actuación de esta Coordinadora Nacional en lo que respecta a preparación ante la depresión tropical número 16, que afectó al paí­s durante los últimos dí­as.


Al respecto, adjunto una lista de las acciones de prevención que se llevaron a cabo así­ como copia de los avisos a la población enviados a partir del dí­a 14 de octubre y de los Boletines distribuidos a los medios de comunicación, entre cuyos destinatarios se encuentra personal de su medio.

Como puede confirmar por los documentos anexos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres cumplió, con la debida antelación, el papel que le corresponde antes del evento en cuestión. Debo enfatizar que, dentro de esa antelación, se mantuvieron reuniones con los Gobernadores Departamentales de las regiones que posteriormente fueron afectadas para tratar las acciones relativas a la preparación, a la evacuación de la población y a la habilitación de albergues. Como consecuencia, se activaron cuatro Centros de Operaciones de Emergencia Departamentales y veinte Centros de Operaciones de Emergencia Municipales.

Por otro lado, le informo que se realizó, el dí­a 15 del corriente, una reunión del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, con la participación del Vicepresidente de la República, durante la cual se trató de la preparación para minimizar los efectos de la citada depresión tropical.

El Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a-INSIVUMEH constituye la principal fuente de información de la que se dispone en Guatemala para el monitoreo de fenómenos climatológicos pero suponer que CONRED no consulta los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, de los Estados Unidos de América, y otras fuentes satelitales es reducir la Institución a niveles primarios, lo cual dista mucho de la realidad.

Lamento mucho que los reporteros de su medio no asistan a las conferencias de prensa a las que convoca CONRED ni le trasladen la información institucional constante en los anexos Boletines pues al suceder esto, el editorialista necesariamente tiene una percepción distorsionada de la realidad, incurriendo en inexactitudes como la del editorial de marras, en donde ese fenómeno fue catalogado de tormenta tropical, de depresión tropical y hasta de meteoro.

Agradeceré al Señor Director se sirva ordenar la publicación de la presente, como derecho de respuesta. Por último, me permito reiterarle la invitación que le formulé en mi nota aclaratoria del 26 de mayo último.

Ingeniero Alejandro Maldonado

Secretario Ejecutivo

CONRED

NOTA DE REDACCIí“N

Basta reproducir la nota publicada por Prensa Libre el dí­a 16 del corriente mes para darse cuenta que el Insivumeh restó toda importancia a la tormenta. Ayer en las reacciones de lectores de La Hora respecto a la situación en Petén, se ve que Conred sigue siendo una cacharpa inútil.

En cuanto a la «inexactitud» al calificar al fenómeno como tormenta, depresión y meteoro, le recomendamos al ingeniero de Conred que lea el diccionario de la Real Academia de la Lengua que sin duda desconoce. Y de paso le sugerimos que aclare la acusación en su contra sobre la venta de datos confidenciales de Conred según proceso que han apachado en el Ministerio Público.

Para su ilustración le transcribimos lo que dice el diccionario de la RAE:

Meteoro:

1. m. Fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris, el parhelio o la paraselene, y eléctrico, como el rayo y el fuego de Santelmo.

Tormenta:

1. f. Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.

Evidentemente el experto no conoce ni por la jota el idioma.