Un atacante suicida se hizo volar con explosivos en un mercado concurrido en la capital de Pakistán y una bomba estalló al paso de un convoy militar en Waziristán Sur, en hechos que dejaron al menos cuatro muertos y ocho heridos, dijeron las autoridades.
El atentado con bomba en el mercado dejó una persona muerta y fue el primero en Islamabad en más de año y medio.
Ningún grupo se adjudicó de inmediato el ataque pero el Talibán en Pakistán había anunciado que efectuaría atentados en represalia por la aniquilación de Osama bin Laden en una operación estadounidense efectuada en mayo en una localidad militar próxima a Islamabad.
El atacante suicida intentó ingresar en el inmueble de un banco en el mercado pero fue detenido por un guardia de seguridad, dijo el jefe de la policía de Islamabad, Wajid Durrani.
El atacante hizo volar sus explosivos y en el ataque pereció el guardia y otros cuatro resultaron heridos, afirmó Durrani.
El estallido cimbró el banco en tanto que fragmentos humanos y vidrios rotos quedaron esparcidos en el pavimento exterior.
La policía actuó de inmediato para impedir que se congregara gente en el lugar por temor a que hubiera un segundo estallido.
En el otro atentado, tres soldados murieron y cuatro resultaron heridos debido al estallido de una bomba al paso de un convoy militar en una zona tribal de Waziristán Sur, cerca de la frontera con Afganistán,
El artefacto explosivo fue activado a control remoto y destruyó un vehículo militar en la región de Ladha, en Waziristán Sur, dijeron las autoridades, que solicitaron el anonimato debido a que no están autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.
Waziristán Sur era el principal reducto del Talibán en Pakistán antes de la ofensiva terrestre de gran escala que lanzaron las fuerzas militares en octubre de 2009. Sin embargo, han continuado los ataques contra las fuerzas de seguridad en la zona.