Se necesita patojo chispudo


Miles de niños que finalizaron el ciclo escolar se sumarán a más de medio millón de infantes que trabajan en Guatemala.

Finalizó el ciclo escolar y miles de menores utilizarán su perí­odo de descanso para trabajar. Desde dí­as atrás aparecieron en los comercios pequeños carteles improvisados que anuncian las «plazas para vacacionistas».

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, unos 507 mil niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 14 años de edad, realizan diferentes trabajos, entre ellos, niños que estudian y trabajan y sólo los que laboran. Finalizado el ciclo lectivo, se sumará varios miles de infantes a esa cifra.

Pese a los convenios internacionales, en pro del rescate a las deplorables condiciones de trabajo riesgoso entre el que se encuentra la niñez, más de un millón de menores son una fuerza laboral en la Población Económicamente Activa.

En ese marco, ¿Cuáles son las condiciones en las que miles de infantes laborarán en los últimos meses de 2008?

Situación

Daniel Vásquez, analista de la Unión Nacional Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), opina que el trabajo para las y los niños es un derecho regulado en el Código de Trabajo y es el Ministerio de Trabajo quien debe hacer contratos especiales para esos efectos.

Sin embargo, Vásquez consideró que existen lugares donde hacen contrataciones de menores de 14 años a quienes les imponen jornadas de trabajo que sobrepasan lo establecido por la Ley laboral y que es ahí­ donde debe hacer énfasis el Ministerio de Trabajo.

Los niños que trabajen en estas vacaciones «no pueden ganar menos del salario mí­nimo ni laborar más de ocho horas», indicó el entrevistado, sin embargo, existen comercios que ofrecen empleo por excesivas horas de trabajo con un sueldo menor al establecido.

La situación laboral del paí­s posee una dinámica paradójica según Vásquez: «Se compara a un joven como una naranja que se corta y se exprime hasta la última gota, hay empresas que indican en sus anuncios que las oportunidades laborales son sólo para menores de 35 años, eso explica porqué tantos mayores sin empleo», declaró el analista.

Vásquez criticó que en el paí­s no existen escuelas de arte o de formación laboral para que las y los niños que trabajan en vacaciones entren conociendo un oficio. «No nos oponemos al trabajo para aprendizaje, pero consideramos que muchas empresas lo toman como un medio de explotación para la niñez y la juventud», comentó.

El entrevistado señaló, finalmente, que el escenario laboral infantil es un tema paralelo a la crisis general: «ante la situación de los salarios que no alcanzan, los padres casi se ven obligados a enviar a sus hijos a trabajar para mejorar el ingreso familiar», manifestó

Derechos infantiles

Nidí­a Aguilar, Defensora de la Niñez de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, calificó como «positivo» que niños y niñas tengan una tarea en la cual ocupar su tiempo en estas vacaciones, ya que «muchos no pueden tener acceso a escuelas de deportes u otros cursos acordes a la época», indicó.

Aguilar recomendó a las entidades que contraten a menores de edad para trabajar en esta época: «dar una tarea adecuado a la edad de las y los niños y no sobrepasarse en horas de trabajo, no contratar a niños para trabajos nocturnos, no interferir en actividades estudiantiles, que las labores no sobrepasen su capacidad fí­sica o sean muy forzosa», la defensora de la niñez recordó que «el Código de Trabajo es claro en esos puntos».

La entrevistada añadió que las y los patronos deben respetar la integridad de los menores de edad que trabajen en estas vacaciones y como cualquier trabajador, y recordó que cualquier anomalí­a puede ser denunciada al 1555 o a la Unidad de Menores Trabajadores, del Ministerio de Trabajo.

Aguilar criticó, además, el alcance de la citada unidad e indicó que es uno de los sectores que se debe fortalecer ya que no logra la cobertura deseada. Hasta el año pasado, sólo existí­an 120 inspectores de trabajo para todo el paí­s.

La unidad de menores trabajadores es la encargada de verificar que las condiciones de trabajo de adolescentes, niños y niñas sean las adecuadas, se intentó obtener datos de esa unidad por medio de Marco Antonio Monterroso, sin embargo, no atendió la solicitud enviada por medio de correo electrónico.

PELIGRO


Una de las más peligrosas actividades realizadas por infantes en esta época es la fabricación de cohetes, la cual ocupa cada año a unos 4 mil niños.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera la anterior actividad como una de las peores formas de trabajo, seguida por la recolección de basura, reciclaje de vidrio, elaboración de piedrí­n, cultivo y corte de brócoli, café y caña.

En 2006 fallecieron 60 niñas y niños a causa de esa actividad, común en los últimos dos meses del año; las principales causas son quemaduras e intoxicación.

A la anterior actividad se une el corte de café, en el cual es «común» la contratación de mano de obra infantil.

LEY


Algunos artí­culos del Código del Trabajo.

Artí­culo 147.

El trabajo de las mujeres y menores de edad debe ser adecuado especialmente a su edad, condiciones o estado fí­sico y desarrollo intelectual y moral.

Artí­culo 148.

Se prohí­be: a) el trabajo en lugares insalubres y peligrosos para varones, mujeres y menores de edad, según la determinación que de unos y otros debe hacer el reglamento, o en su defecto la Inspección General de Trabajo; c) el trabajo nocturno y la jornada extraordinaria de los menores de edad; y e) el trabajo de los menores de 14 años.

Artí­culo 149.

La jornada ordinaria diurna (…) se debe disminuir para los menores de edad así­:

a) En una hora diaria y en seis horas a la semana para los mayores de 14 años; y b) en dos horas diarias y en doce horas a la semana para los jóvenes que tengan esa edad o menos, siempre que el trabajo de éstos se autorice conforme el artí­culo 150.