Varias colecciones de sellos pertenecientes al Banco Nacional de Panamá se exponen estos días en el Museo del Canal para mostrar aspectos de la historia del país y de su vía interoceánica.
«Queremos dar a conocer a todo el mundo otro aspecto de nuestra historia a través de los sellos postales», dijo íngeles Ramos, directora del Museo del Canal, en el antiguo edificio de Correos.
Los primeros sellos de Panamá fueron emitidos en 1878, cuando todavía pertenecía a Colombia. Se trata de siete estampillas de uso doméstico donde la principal peculiaridad es la aparición de una especie de mapa panameño.
«Entre 1878 y 1885 todos los departamentos que querían independizarse de Colombia hicieron sus propias emisiones de sellos. Panamá tuvo la suya», dijo orgullosamente Carlos Arosemena, uno de los filatélicos más reconocidos del país.
De esta serie la estampilla más importante es la de 50 centavos colombianos, de la que no quedan más de 10 en todo el mundo. Su valor, según Arosemena, es de unos 10 mil dólares.
Con la independencia panameña en 1903 «vino la euforia» y «hasta algunas provincias querían que apareciera su nombre también en las estampillas», indicó el filatélico. Los sellos de esa época tenían barras sobre la palabra «Colombia» y «Panamá» aparecía a los lados de distintas formas.
De esta época hay sellos de dos, dos con cinco, cinco y diez centavos de peso panameño y su temática es principalmente nacionalista. Entre 1903 hasta junio de 1904 estas estampillas pasaron por tres gobiernos: Colombia, Estados Unidos y Panamá.
Posteriormente se reflejaron en los sellos los 400 años del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en una estampilla en 1913; la independencia de España con una serie de 12 estampillas de 1921 con motivo del centenario de la efeméride, entre otros.
Otros son del centenario de la celebración en Panamá del Congreso Anfictiónico con sellos referidos a Simón Bolívar; los Juegos Centroamericanos y del Caribe con estampillas alusivas a distintos deportes y países; o los 150 años de la Constitución de Estados Unidos con una serie de 10 sellos ordinarios y aéreos mostrando cara a cara la Torre de Panamá y la Estatua de la Libertad.
La Zona del Canal de Panamá, bajo administración estadounidense desde 1904 hasta 1999, tenía sus propios sellos.
«La cancelación de pobre calidad y determinadas cantidades de sellos con errores provocó el disgusto de las autoridades postales norteamericanas quienes decidieron traer sellos de los Estados Unidos ya contramarcados con un «Canal Zone» que entraron en circulación el 18 de julio» de 1904, explicó Arosemena.
Fueron cinco estampillas de uno, dos, cinco, ocho y diez centavos de dólar ilustrando a Benjamín Franklin, George Washington, Abraham Lincoln, Martha Washington, y Daniel Webster.
«Estos sellos crearon conflictos con las autoridades panameñas y fueron retirados el 11 de diciembre, incinerados y reemplazados por estampillas panameñas», dijo Arosemena.
No fue hasta el 31 de agosto de 1924 que Estados Unidos y Panamá llegaron a un acuerdo para que en la Zona del Canal volvieran a usarse estampillas estadounidenses.
Una de las series más llamativas es del año 1939, que conmemora el 25 aniversario de la vía acuática con la impresión de 16 estampillas mostrando temas relacionados con el Canal.
«De esta emisión de sellos no se conocen errores, tal fue la euforia de la oficina postal que el primer día de emisión se vendieron más de 21 mil dólares en sellos», dijo Arosemena. Esta serie fue retirada el 28 de febrero de 1941 debido a la nula salida que tenía la estampilla de 11 centavos y los remanentes fueron destruidos. Se calcula que sólo existen 34.010 juegos completos.
Arosemena tasó la colección completa de las estampillas de la zona canalera, incluyendo sus errores, por arriba del millón de dólares.
Miles de personas han visitado la exposición, que estará abierta hasta el viernes.