Motos a montón


Un aumento desmedido en la circulación de motocicletas ha sido evidente en los últimos años. En la calle se pueden admirar más motos que automóviles, al punto que, en las intersecciones donde se ubican los semáforos, las primeras lí­neas de vehí­culo que se ven, son sólo motocicletas.

Carlos Duarte
lahora@lahora.com.gt

Según el portal de Internet de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por los menores precios, financiamiento bancario y el enví­o y utilización de remesas, el mercado de motos en Guatemala ha experimentado un explosivo incremento en los últimos años. De 9 mil 350 unidades que se vendieron en 2001 la cifra pasó a 84 mil en 2006, mientras que para este año se podrí­an comercializar 123 mil 500 motos. Pero los distribuidores esperan que en 2008 habrá una demanda de 192 mil 500 unidades.

Un gerente de una concesionaria de motos, que pidió no ser identificado por razones de seguridad tanto personales como laborales, comentó que en los últimos meses las ventas llegaron al máximo. «Fue una locura, y la sala de ventas parecí­a banco por las colas de clientes en busca de una moto».

Una de las estrategias de venta fue reducir el precio y por ejemplo, una moto de Q10 mil bajó a Q6 mil. Sin embargo, la capacidad de oferta y demanda llegó al lí­mite y en algún momento los ejecutivos de la empresa analizaron la situación para ver cómo vendí­an menos. La explosión en ventas también se reflejó en el número de marcas e importadores. De 49 marcas en 2004 subieron a 92 en 2006 y de 17 importadores el número aumentó a 40 en similar perí­odo.

Más en el interior

Al contrario de lo que sucede con otros productos, la venta de motos es mayor en el interior del paí­s en donde son colocadas 86 unidades de cada 100, mientras que el resto es comprado con los distribuidores de la ciudad capital.

De acuerdo con la Asociación de Motos de Guatemala, en donde más se venden unidades es en el sur occidente del paí­s, especí­ficamente Coatepeque y Retalhuleu. Siguen en importancia la costa sur con poblaciones como La Gomera y Escuintla, después Petén, Izabal, Chiquimula y Zacapa.