Guatemala apuesta por una negociación de consenso entre los cinco países centroamericanos en las negociaciones, que iniciarán en el 2007, de un acuerdo comercial con la Unión Europea, que ha pedido un negociador único, lo que es rechazado por Costa Rica, informaron hoy fuentes oficiales.
«Lo que nosotros apoyamos es que cualquiera que sea el esquema, si es negociador único, si es vocero único, si es presidencia pro tempore, sea un acuerdo entre los cinco países de Centroamérica», afirmó este martes el viceministro de Economía, Enrique Lacs.
De acuerdo con Lacs, el interés principal de negociar un acuerdo comercial con Europa es negociar un tratado que promocione la inversión, el comercio, el empleo, más que estar atendiendo aspectos de logística como el hecho de que sea un negociador único para la región centroamericana.
«Para nosotros es mejor enfocarse en los objetivos del acuerdo más que en detalles como si es un negociador único, si son cinco, si es un año, si son dos años. Sea cual sea la posición, si es un consenso de los cinco países centroamericanos, estamos de acuerdo», agregó el funcionario.
Además, subrayó que «nosotros le estamos diciendo a Europa que esa es una posibilidad para poder enfrentar la negociación, nuestro interés es lograr un acuerdo comercial que tenga y que cumpla los objetivos que promocionen la inversión, el comercio y el empleo».
Lacs afirmó que desconocía si el tema, a solicitud de Costa Rica, sería tratado en la cumbre presidencial que tendrá lugar este miércoles en Guatemala, en la que los mandatarios del Istmo inaugurarán la XII Conferencia Anticorrupción.