En el marco del IV Encuentro Nacional de Empresarios -ENADE 2008-, la Junta Directiva del Congreso de la República, encabezada por el diputado Arístides Crespo Villegas y la Instancia de Jefes de Bloque sostuvo un acercamiento con los directivos de esta institución y el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana con quienes intercambiaron impresiones acerca de la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas.
Pastrana afirmó efectivamente que la continuidad es la clave del fortalecimiento institucional y el desarrollo, y que son los países con menos institucionalidad los que más sufren. Solo el diálogo llevará a Guatemala a la unidad como país, agregó el ex gobernante colombiano.
El presidente Crespo explicó al ex mandatario los esfuerzos que realiza actualmente la Junta Directiva y la Instancia de Jefes de Bloque con quienes se ha articulado un importante consenso por trabajar en esa vía, principiando con el Organismo del Estado con mayor representatividad nacional.
Se refirió a la importancia de la gobernabilidad en el Congreso de la República que estima se ha avanzado significativamente. «La ausencia de las aplanadoras en el Congreso de la República nos ha obligado a escuchar y platicar para alcanzar acuerdos», agregó el congresista.
Mencionó las reformas integrales a la Ley Orgánica que promueven para fortalecer el Congreso de la República en el ámbito de la transparencia, deslindando las funciones administrativas minúsculas de la Junta Directiva, a través de un director general o gerente para que el diputado se dedique solo al trabajo legislativo.
También se refirió a los acuerdos que el Congreso de la República alcanzó recientemente con la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, que contó con el apoyo de más de los dos tercios de la totalidad de diputados (158 diputados y que se espera que el presidente Colom sancione en los próximos días.