La Organización Mundial de Comercio (OMC) modificó ayer su juicio sobre el funcionamiento del sistema aduanero europeo, atacado por Estados Unidos que acusa a los países de la UE de aplicar reglamentaciones diferentes.
En una decisión de junio pasado, el órgano para la solución de controversias de la OMC había rechazado una acusación de Estados Unidos, que decidió apelar en agosto.
El órgano modificó su decisión inicial ayer y reconoció que no estaba «en condiciones de completar el análisis» para desestimar la acusación de Estados Unidos, según el cual el sistema de administración aduanera de la UE en conjunto no es aplicado de manera uniforme por sus miembros.
La decisión de junio sólo había comprobado diferencias en la aplicación de reglamentación aduanera para dos productos importados a la UE: los forros opacos para cortinas y los monitores con pantalla de cristal líquido.
El órgano confirmó la decisión inicial en cuanto a los monitores, pero la invalidó respecto a los cortinados.
Diplomáticos europeos indicaron que estudiaban la decisión con más detalle antes de reaccionar.
«Estados Unidos se congratula por la decisión del órgano de controversias y espera que la Unión Europea actúe en conformidad con sus opiniones», dijo John Veroneau, adjunto a la Representante de Comercio de Estados Unidos.
Washington presentó en septiembre de 2004 una denuncia contra la «aplicación no uniforme de la legislación aduanera» en los 25 países de la UE, en la cual afirmaba que la ausencia de una administración aduanera común penalizaba las exportaciones de Estados Unidos.
La UE había contraatacado afirmando que Washington no había presentado ni siquiera un ejemplo de un problema causado por el sistema aduanero del bloque.
«Estados Unidos parece considerar que la UE debería colocar una administración aduanera única y centralizada (…) lo que va mucho más allá de lo requerido por la OMC», explicó un representante de la UE.
«Como todos los demás miembros de la OMC, la Unión Europea debe aplicar su reglamentación aduanera en forma uniforme en todo su territorio», respondió Veroneau, citado ayer en un comunicado de prensa.