Si a usted le afecta una ley y la considera injusta, lo que pide es que se derogue, no que se prorrogue. Las prórrogas se piden cuando no le alcanza el plazo para hacer algo, porque se espera cumplir el compromiso si le dan una prórroga.
Céd. R-19 No. 997. Teculután, Zacapa
Los alcaldes piden una prórroga, tal vez para que les de tiempo a algo, que sólo ellos creen saber que es, pero les diré que también lo sabemos, sin confirmar, todos los guatemaltecos.
Eso que suponemos que piensan hacer no es nuevo ni extraordinario, pues entre otras cosas ha servido como les dijo un alcalde a los diputados, nosotros los ponemos y entre gitanos no nos leemos las manos.
Interpretando lo anterior, vemos que es un reconocimiento tácito de que ellos son los que ayudan a fabricar elecciones fraudulentas, al extender documentos a diestra y siniestra.
También están los documentos que extienden a extranjeros, a narcos, a señoras que dan en adopción hijos robados y a criminales, lo que les representa un doble sueldo.
Yo les aseguro que por el lado institucional, las municipalidades pierden con ese servicio que prestaban a la población, pues si usted suma ingresos y los recursos que se gastan en extender esos documentos, se va a dar cuenta que no queda ganancia.
Yo no veo mal que un par de alcaldes de aquellos que consideramos «cerrados» en cada departamento, se opongan a que el Renap tome el control de la identificación, pero que de tres o cuatro departamentos se opongan todos, es algo que llama a la duda, algo tan profundo que tal vez el que deba de analizar el problema es la SAE.
También no debemos olvidar que durante el conflicto armado se usó la táctica de quemar registros civiles para que no se pudiera identificar a la población, algo que también pudiera servir al narcotráfico, al crimen organizado y a los criminales en general.
Por todo lo que esto involucra, creo que merece un buen análisis, pues el día de mañana podremos estar lamentando algo muy serio, pues no es así por así que un grupo tan grande homogeniza sus criterios.
Para darle una idea de lo que puede representar el Renap en el caso de los fallecimientos de personas. El registro de su defunción nunca llega al lugar de su nacimiento o de su avecindamiento cuando muere afuera, y con la movilidad del Siglo XX, un gran porcentaje de la población fallece fuera del lugar en donde está registrado. Además el colmo es que si fallece en su lugar de registro, los registros de avecindamiento y los de nacimiento no están interrelacionados.
Yo no sé en qué departamento se reparten las pensiones de Mi Familia Progresa. Pero sería el colmo que hubiera una coincidencia, pues daría lugar a imaginar un montón de suciedades, siendo que no se desea que se conozca cuánto reparten.
Siendo que el Renap es uno a nivel nacional, se espera que persona muerta, persona quitada del registro de los vivos, lo cual haría que no puedan votar los muertos. Como se puede apreciar va a ser un golpe muy fuerte para los alcaldes perder el control de registro de personas.