Joaquí­n Sabina critica democracia de su paí­s



El cantante y compositor español Joaquí­n Sabina consideró que su paí­s «no tendrá una auténtica democracia mientras exista la familia real», en una entrevista divulgada ayer tras un concierto en Quito, donde también elogió a las prostitutas.

   «Tenemos una democracia coronada y mientras haya una familia real, que parece tiene derecho divino y también derecho de herencia, eso no será una auténtica democracia», dijo el reconocido intérprete al canal Ecuavisa.

   Sin embargo, Sabina estimó que España ha dado «un tremendo salto al pasar de la dictadura franquista a la democracia coronada».

   El í­dolo de música popular ofreció el sábado un concurrido concierto en Quito dentro de su gira latinoamericana «Ultramar», tras estar alejado diez años de los escenarios ecuatorianos.

   Sabina admitió que varias de sus canciones están inspiradas en el gusto por las prostitutas y el «generoso papel que cumplen en la humanidad».

   «Creo que cobran muy poco por lo que dan. Hay un grandí­simo montón de pobres hombres que no son muy afortunados fí­sicamente, que no tienen labia, que no son jóvenes; que están enfermos o no tienen un Dios que los quiera, y con unos pocos pesitos pueden conseguir un poco de amor terrenal», adujo.

   De otro lado, el intérprete español criticó a los poetas contemporáneos por su distanciamiento con la «gente de la calle».

   «Los poetas de hoy han perdido un poco el llamado de su tiempo. Creo que ya no escriben para la gente de la calle, para las multitudes, para los que están en los bares, y por eso creo que la canción está cumpliendo la función de los poetas», observó.