Buscan alcanzar a Argentina


Medallas. El colombiano Jairo Pérez obtuvo la medalla de bronce en persecución ciclí­stica individual.

El ciclismo colombiano dio ayer otra muestra de jerarquí­a al dominar el podio de persecución individual, mientras Brasil repartió acrobacias doradas en las pruebas de gimnasia, al cabo de la quinta jornada de los Juegos Odesur-2006, en la que Argentina continúa a la vanguardia del medallero.


El pedalista cafetero Carlos Alzate marcó otro jalón de gloria en el Velódromo Municipal de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), continuando la obra iniciada por sus compatriotas Marí­a Luisa Calle en la contrarreloj individual de ruta y Andrés Jiménez en BMX crucero.

Alzate ganó los 4.000 metros persecución individual, escoltado por el chileno Marco Arriagada y por el también colombiano Jairo Pérez, mientras el argentino Walter Pérez y el chileno José Aravena compartieron el oro en scratch por decisión de los jueces, tras un apretado final resuelto por foto finish.

El quinto dí­a de acción tuvo asimismo un marcado protagonismo de los representantes brasileños en gimnasia artí­stica, cuyas piruetas cautivaron a los espectadores en las instalaciones del club Ciudad de Buenos Aires.

Brasil acaparó media docena de medallas de oro en las distintas especialidades, tres de las cuales coronaron el éxito de Jade Barbosa en caballo de salto, viga y manos libres. Dos primeros puestos para Venezuela, uno para Colombia y otro para Argentina, completaron la premiación.

Chile afinó la punterí­a y sumó su decimoquinto de oro de los Juegos, con dos triunfos en las modalidades de tiro, Skeet 125 platillos que llevó a la cima del podio a Jorge Atalah en individuales y al mismo competidor en pareja con Bonifacio Bilbao en la prueba por equipos.

Brasil, vencedor en pistola standard, y Argentina, que ganó en rifle tres posiciones, alcanzaron idéntica producción que los chilenos, ganando dos oros cada uno.

En lucha, la jornada fue dominada por Colombia con tres preseas doradas y en esgrima por Venezuela con dos primeros puestos en igual número de finales.

El anfitrión, en cambio, monopolizó la novel prueba de bochas al adueñarse de los seis oros en disputa y las finales de balonmano.

En esta última disciplina Argentina derrotó 27-26 a Paraguay en damas y 28-21 a Uruguay en el cuadro masculino, sellando los cuatro equipos finalistas su pasaporte a los Juegos Panamericanos de Rí­o de Janeiro-2007.

El fútbol sala echó a rodar el balón con goleadas de Paraguay 9-0 sobre Chile y Argentina 5-0 frente a Perú, la ajustada imposición de Ecuador 2-1 sobre Venezuela y la sorpresiva victoria de Bolivia 3-2 ante Uruguay.

Colombia y Brasil tuvieron fecha libre en sus respectivos grupos, en tanto que el paraguayo José Luis Santander se sitúa al tope en la tabla de artilleros con tres goles.

En el cuadro general de medallas, Argentina conserva el liderazgo con 51 medallas de oro, diez más que su escolta, Brasil, mientras Colombia (30) y Venezuela (27) luchan palmo a palmo por la tercera plaza, visiblemente distanciados de Chile (15) que se consolida en el quinto puesto.

POSICIONES

Argentina amplió diferencias y llevó a diez oros la ventaja que tiene sobre Brasil al tope de los VIII Juegos Odesur, que se realizan en Buenos Aires y en las subsedes de Mar del Plata y Zárate, tras completarse ayer el quinto dí­a de competencia.

Paí­s (Oro,Plata,Bronce,Total)

Argentina (51,37,29,117)

Brasil (41,46,43,130)

Colombia (30,21,25,76)

Venezuela (27,31,45,103)

Chile (15,17,24,56)

Perú (4,8,9,21)

Ecuador (4,7,20,31)

Uruguay (2,4,6,12)

Paraguay (2,2,2,6)

Guyana (1,1,-,2)

Bolivia (-,1,3,4)

Total (177,175,206,558)