Jean-Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008


Jean-Marí­e Le Clézio en una fotografí­a tomada en el Aeropuerto Lonorore de Vanuatú, en uno de sus constantes viajes. El escritor francés fue anunciado hoy como el Premio Nobel de Literatura de 2008.

El premio Nobel de Literatura fue otorgado hoy al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, gran conocedor de México y Panamá, anunció el comité Estocolmo.


La Academia sueca se decidió por Le Clézio porque es un «escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante».

Le Clézio, de 68 años de edad, recibirá el 10 de diciembre próximo, un cheque por 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros), en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.

El nombre de Le Clézio figuraba entre los favoritos de los cí­rculos literarios suecos desde hace varios años, y en 2008 ha sido citado con insistencia como posible laureado.

El pasado junio, recibió el premio literario sueco Stig Dagerman, que le será entregado en octubre en Estocolmo.

Nacido el 13 de abril de 1940 en Niza (sur de Francia) en el seno de una familia bretona, del noroeste francés, Jean Marie Le Clézio está considerado como uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea.

El autor recibió, entre otros, el premio Renaudot en 1963 por su obra «Le procí¨s-verbal», cuando sólo tení­a 23 años.

En su obra, muy diversa, Le Clézio habla de sus viajes y de las distintas culturas de América Latina, ífrica y Oceaní­a.

Los anteriores laureados franceses son el escritor de origen chino Gao Xingjian (2000) y Claude Simon (1985).

Semblanza

Jean-Marie Gustave Le Clézio, que fue laureado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2008, es uno de los maestros de la literatura contemporánea en lengua francesa, cuya prolí­fica obra es percibida como una crí­tica de la civilización urbana y del Occidente materialista.

Le Clézio afirmó deber mucho a México y Panamá, donde vivió varios meses en 1970 cerca de los indios. «Esa experiencia cambió toda mi vida, mis ideas sobre el mundo del arte, mi manera de ser con los otros, de andar, de comer, de dormir, de amar y hasta de soñar», dijo una vez evocando esa época.

Gran viajero, novelista de la soledad y de la errancia, admirador de Stevenson y de Conrad, Le Clézio es un autor de referencia en Francia.

Perfil

Al otorgarle el premio, la Academia sueca subrayó que se trata de un «escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual» y un «explorador de la humanidad».

Alto, rubio, con empaque de cow-boy elegante, Le Clézio es un hombre púdico que habla de forma serena y segura.

Escritor nómada

Ha recibido los apodos de «escritor nómada», «indio en la ciudad» o «panteista magní­fico», porque es un enamorado de la naturaleza, porque creó un universo imaginario en el que los mayas dialogan con los indí­genas emberás de Colombia, y los nómadas del sur de marruecos con los esclavos escapados de las plantaciones mauricianas.

Su obra, traducida a múltiples idiomas, refleja una nostalgia de los mundos primitivos.

Hasta los años 80, Le Clézio tení­a la imagen de escritor innovador y rebelde, alrededor de los temas de la locura y el lenguaje, pero luego escribió libros más serenos en los que la infancia, la preocupación por las minorí­as, la atracción de los viajes, pasaban al primer plano, lo que hizo que fuera leido por un público muy amplio.

Le Clézio nació el 13 de abril de 1940 en Niza (sudeste de Francia) en una familia que habí­a emigrado a la Isla Mauricio en el siglo XVIII.

Respecto a él se habla de «metafí­sica ficción»: en sus novelas, de escritura clásica y lí­mpida, a veces falsamente simple, cuestiona los fundamentos de la literatura tradicional, sin limitarse a lo superficial. Su voluntad es «excavar lo más trágico, lo más auténtico, para encontrar el lenguaje desgarrante que provoca las emociones».

Rousseauista

«Tengo el sentimiento de ser una cosa pequeña en este planeta, y la literatura me sirve para expresar eso. Si me atriviera a filosofar, se dirí­a que soy un pobre rousseauista (adepto del filósofo francés del siglo XVIII Jean-Jacques Rousseau), que no ha comprendido nada», afirma, considerando que un novelista tiende naturalmente a escribir sobre su juventud, «en la que lo principal le fue dado».

Le Clézio entró en la carrera literaria por la puerta grande. A los 23 años, publicó su opera prima, «El proceso verbal», que le aportó inmediatamente el éxico y el premio Renaudot, uno de los más prestigiosos de las letras francesas.

Publicaciones

Publicó después «La fibre», «Terra amata», «La Guerra», «Desierto» (quizá su obra maestra), «Diario de un buscador de oro», «Onitsha», «Estrella errante», «El pez dorado», «Diego y Frida», «Revoluciones», «Urania», entre otros tí­tulos. Su última obra publicada es «Ritournelle de la faim».

Le Clézio reside desde hace mucho tiempo, junto con su esposa y sus dos hijas, en Albuquerque (Nuevo México, EEUU), pero pasa temporadas a menudo en el sur de Francia.

El alejamiento no lo distancia de Francia. «Es con el idioma, con los libros que hoy se puede todaví­a hablar de Francia, verla existir en esta convergencia de corrientes», dice.

OBRA


«Le procí¨s-verbal» (El atestado), 1963

«La fií¨vre» (La fiebre), 1965

«Terra Amata», 1967

«Lullaby», 1970

«La guerre» (La guerra), 1970

«Voyages de l»autre cí´té» (Viajes del otro lado), 1975

«Les prophéties du Chilam Balam» (Las profecí­as de Chilam Balam) 1976

«L»inconnu sur la terre» (El desconocido sobre la tierra), 1978

«Mondo et autres histoires» (Mondo y otras historias), 1978

«Désert» (Desierto), 1980

«Relation de Michoacan» (La conquista divina de Michoacán), 1984

«Le chercheur d»or» (Diario de un buscador de oro), 1985

«Voyage í  Rodrigues» (Viaje a Rodrigues), 1986

«Le ríªve mexicain ou la pensée interrompue» (El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido), 1988

«Printemps et autres saisons» (Primavera y otras estaciones), 1989

«Onitsha» (1991)

«Etoile errante» (Estrella errante), 1992

«La quarantaine» (La cuarentena), 1995

«Diego et Frida» (Diego y Frida) 1985

«Poisson d»or» (El pez dorado), 1996

«Révolutions» (Revoluciones), 2003

«L»Africain» (El africano), 2004

«Ourania» (Urania), 2006

«Ballaciner» (2007)

«Ritournelle de la faim» (2008)