Bienvenidos a Orinoquia


Puente. Vista general de Orinoquia, puente natural entre Brasil y Venezuela, que será fundamental para el paso comercial entre estas dos naciones.

Orinoquia es el segundo puente que se inaugurará entre Venezuela y Brasil, pero, más que un puente, representa la integración económica entre estas dos naciones.


Inversiones en infraestructura, con un puente terminado y otro por construir, y la certificación de reservas petroleras centran la visita de 24 horas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Venezuela.

El mandatario brasileño arribó ayer a las 22H05 local (02H05 GMT) al aeropuerto de Puerto Ordaz, 500 km al sureste de Caracas donde lo recibió su homólogo venezolano Hugo Chávez y prevé regresar a su paí­s hacia las 19H00 locales (23H00 GMT) de hoy.

La agenda oficial comienza hoy a las 11H00 local (15H00 GMT) con la inauguración del segundo puente sobre el Rí­o Orinoco que construyó la brasileña Odebrecht, S.A. a un costo de mil millones de dólares.

Luego Lula y Chávez tienen previsto inaugurar el inicio de los trabajos de un tercer puente sobre el majestuoso rí­o, también a ser ejecutado por la empresa brasileña, y visitar el Bloque 1 del Campo Carabobo del Proyecto de Certificación petrolera de la Faja del Orinoco Magna Reserva.

«Ambos presidentes también estarán en el lanzamiento del primer pilotaje del tercer puente sobre el rí­o Orinoco, que ya comienza su proceso de construcción», confirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo que Venezuela recibí­a la visita de Lula «dentro del espí­ritu del nuevo liderazgo de América del Sur».

Con «el espí­ritu de la nueva democracia que está naciendo y de la integración verdadera y profunda (…), Venezuela sigue feliz por la victoria de Lula porque ha sido ratificado un camino por el pueblo brasileño y ese camino del pueblo brasileño y venezolano, está cada vez más cerca y unido», expresó el canciller. Maduro agregó que «seguramente en el transcurso de estos eventos se desarrollarán conversaciones sobre la agenda común», incluidos la cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones el 8 y 9 de diciembre en Cochabamba, Bolivia y la del Mercosur en enero de 2007.

El segundo puente que inaugurarán ambos mandatarios llevará por nombre Orinoquia y comenzó a construirse a finales de 2001 tras la firma de un acuerdo entre Venezuela y Brasil en 2000.

La obra atirantada tiene una longitud de 3.156 metros y posee cuatro canales vehiculares y una ví­a férrea.

El primer puente sobre el rí­o Orinoco, llamado Angostura, fue construido hace varias décadas y tiene una longitud de 1.678,5 metros.

El «Sistema Vial Puente Mixto sobre el rí­o Orinoco es un proyecto estratégico de desarrollo que beneficiará a toda Venezuela, en especial la región sur-oriental del paí­s (estados de Bolí­var, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Sucre), incidiendo directamente en las actividades petroleras, industriales, forestales y turí­sticas», señala la cancillerí­a venezolana.

Lula y su colega venezolano también harán una visita al Bloque 1 del Campo Carabobo del proyecto Magna Reserva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Dicho proyecto consiste en la certificación de las reservas de hidrocarburos de la Faja Petrolí­fera del Orinoco de 55.314 km2, para lo cual la zona fue dividida en 27 bloques agrupados en 4 Campos con nombres de batallas independentistas: Boyacá con 6 bloques, Juní­n con 10, Ayacucho con 7 y Carabobo con 4.

Empresas de nueve paí­ses trabajan en la certificación de ocho bloques: en Campo Carabobo, Bloque 1 está la brasileña Petrobras; en Campo Ayacucho están las argentina Enarsa y la uruguaya Ancap (Bloque 6), la iraní­ Petropar (bloque 7) y la rusa Gazprom (Bloque 3).

En el Bloque Juní­n figuran la india ONGC (bloque 9), la española Repsol YPF (bloque 7), la china CNPC (Bloque 4) y la rusa Lokoil (Bloque 3). Otros bloques se certificarán posteriormente

El proyecto en general busca la certificación de 235 mil millones de barriles (MB) pesados que elevarí­a las actuales reservas de 81 mil MB a 316.000 MB, la mayores del mundo según Venezuela.