En su segunda salida en el Mundial de Futsal, el combinado chapín opuso cierta resistencia pero, por fin, terminó rindiéndose ante un frío y efectivo conjunto de Ucrania, que venció 6 a 2.
mcordero@lahora.com.gt
El conjunto chapín salió con su escuadra base: Carlos Mérida en el arco, quien evitó que la goleada fuera mayor. Marlon Noj como líbero; Reinaldo Rosales y Erick Acevedo, en los laterales, y Estuardo de León, como ariete. Estos dos últimos fueron los anotadores de sendos goles de la bicolor.
Desde el inicio de las acciones, fue Ucrania la que más propuso; durante todo el encuentro, no perdió la posesión del balón, y superó en casi todas las estadísticas al conjunto chapín. Al minuto 4, el primer aviso sorprendió el arco de Mérida, ya que un disparo se estampó en el travesaño.
Guatemala aún jugaba de frente, y respondió rápido con otro disparo que llevó peligro. Con esto, la bicolor se animó y empezó a encimar a los ucranianos. Sin embargo, cuando los chapines jugaban mejor, Valeriy Zamyatin, alero del conjunto rival, anotó un gol.
A partir de ahí, los guatemaltecos lucieron perdidos en el campo, sin ideas y hasta desordenados; prueba de ello fue que Eduardo «El Zancudo» Estrada, seleccionador chapín, quemó los tiempos fuera que tenía.
Salvo dos disparos fuertes, no hubo mayor peligro para Ucrania. En cambio, los europeos lograron llevar más peligro, el cual el portero Carlos Mérida, o el poste, evitaron que aumentara el marcador.
En el segundo tiempo, el conjunto chapín «puso la carne en el asador», y recién reiniciado el partido, a los dos minutos, anotó el gol del transitorio empate a través de Estuardo de León. Y, en cuanto se puso de nuevo el balón a rodar, de nuevo llevó peligro, intentando ponerse al frente, acción que fue evitada por el portero ucraniano Vladyslav Lysenko.
Y, nuevamente, cuando mejor jugaba Guatemala, un nuevo gol de Sergiy Cheporniuk, quien había ingresado de reserva, cayó como un baldazo de agua fría. Desde ahí, Ucrania no se dejó alcanzar, y el conjunto chapín se rindió y cruzó los brazos.
De ahí vinieron dos goles de Yevgen Rogachov, en los minutos 26 y 29, que sepultaron las ambiciones de Guatemala. Sólo un leve atisbo de fe, permitió que los chapines se acercaran en el minuto 35, a través de Erick Acevedo, para poner el marcador 4 a 2.
Pero, desde entonces, Ucrania estuvo siempre más cerca de aumentar la ventaja, en lugar de que Guatemala se acercara. Fruto de ello, al minuto 36, Mykhaylo Romanov, y Valeriy Legchanov, en el último minuto, pusieron cifras finales al encuentro.
Argentina, líder
El seleccionado de Argentina logró perforar hoy la cerrada defensa de Egipto y consiguió una importante victoria por 4-2 en un partido disputado en Brasilia y válido por el grupo C del Mundial de Fútbol Sala.
Los goles argentinos fueron anotados por Marcelo Giménez (17), un doblete de Diego Giustozzi (22 y 40) y Matías Lucuix (32). En tanto, Egipto había alcanzado un empate temporario en 2-2 con goles de Ahmed El Agouz (18) y Ramadan Samasry (22).
En consecuencia, Argentina lidera el grupo, con suma perfecta de puntos. Mientras tanto, Guatemala y Ucrania se ubican en el segundo lugar, con la diferencia que los ucranianos tienen un partido menos. En el sótano, se ubica Egipto, con cero puntos en dos partidos, y China, sin puntos en un partido.
Grupo D
España venció cómodamente a Libia 3-0 por el Grupo D del Campeonato Mundial de Futsal que se juega en Rio de Janeiro.
Actuales campeones mundiales, los españoles lograron su victoria con goles de Javi Rodríguez (3), ílvaro (16) y Daniel (30).
España acumula cuatro puntos en dos juegos para liderar por el momento el Grupo D, en tanto que Libia tiene uno, fruto de un empate 3-3 ante Uruguay, que queda con la misma cantidad de puntos, por su derrota con República Checa.
Por su parte, los checos vencieron en su debut a Uruguay. Suma, con ello, tres puntos, pero con un partido menos.
Lograron vencer con una importante goleada 4 a 1 al representativo de Uruguay.
La imposición checa, tras un muy buen segundo tiempo, se alcanzó gracias a los goles de Roman Mares, Tomas Sluka, Zdenek Slama y David Filinger. Para el conjunto sudamericano descontó Seba.
*Con información de AFP e Internet.