Las negociaciones sobre el clima en Nairobi entran en su fase decisiva esta semana, cuando los ministros de Medio Ambiente del planeta decidirán qué pasará al expirar el Protocolo de Kyoto en 2012 y cómo fortalecer los mecanismos de apoyo a los países en desarrollo.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, que abrirá el miércoles las reuniones, anunciará la participación de varios organismos de la ONU, así como del Banco Mundial, en el apoyo a proyectos «limpios» en los países menos avanzados, sobre todo desde el punto de vista financiero, indicó una fuente diplomática occidental.
De aquí al viernes, según esta fuente, se deben hallar acuerdos sobre el acceso de los países pobres a los dispositivos de ayuda previstos por el Protocolo de Kyoto.
Entre ellos figuran el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y las modalidades de funcionamiento del Fondo de Adaptación, destinado a disminuir el impacto del calentamiento climático en los países pobres, particularmente expuestos a los fenómenos climáticos extremos y a la subida de los océanos.
«Tenemos que responder a las expectativas de los países en desarrollo o nos encontraremos en un estancamiento», advirtió el diplomático occidental.
El MDL, que permite a los Estados industrializados invertir en los países del sur para contrarrestar sus emisiones de gas con efecto invernadero, podría ampliarse a fin de evitar la deforestación, y a las tecnologías de almacenamiento y de captura del dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases con efecto invernadero.
Los países africanos se quejan amargamente de atraer menos de 2% de unos mil proyectos de MDL en curso, lanzados por inversores privados y dirigidos sobre todo hacia las grandes economías emergentes como India, China o Brasil.
Autorizar los proyectos de almacenamiento de dióxido de carbono bajo el MDL es sin embargo considerado prematuro por algunos.
«Como las ONG, algunos países destacan las incertidumbres de esta tecnología que aún se maneja mal y temen un efecto perverso, que desviaría las inversiones en proyectos energéticos duraderos», explicó Morgane Creach, de la Red Acción Climática.
Paralelamente, la conferencia debe avanzar en la continuación de los esfuerzos de reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero más allá del primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto (2008-2012).
Según uno de sus representantes, la Unión Europea logró hacer compartir su convicción de que el planeta se tornará inmanejable más allá de 2º C de recalentamiento anual.
«Falta ponerse de acuerdo ahora sobre las medidas a tomar y cómo compartir el fardo» entre países industrializados y países en desarrollo, estimó.
Sólo los países ricos, con excepción de Estados Unidos y Australia, que no ratificaron el Protocolo de Kyoto, están sometidos hasta 2012 a objetivos de reducción de sus emisiones de gases. Pero esperan convencer a las grandes economías emergentes -como China, India y Brasil- de que no podrán hacerlo solos.
«Teniendo en cuenta los atrasos de ratificación, es indispensable evitar un vacío en 2012», subrayó Morgane Creach. «Pero en este momento, nadie quiere mostrar sus cartas y cada uno espera las propuestas de la otra parte», añadió.
La victoria demócrata en las elecciones legislativas estadounidenses supone «que las presiones ejercidas sobre el gobierno (estadounidense) le obligarán a permanecer en la mesa de negociaciones y a participar en las conversaciones con un espíritu más positivo», confió la fuente diplomática occidental.
Este esfuerzo es indispensable, porque según el secretariado ejecutivo de la Convención-Marco sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, «de aquí al 2050 probablemente tengamos que reducir entre 60% y 80% las emisiones de los países industrializados».
Nuevo Kioto
Australia, país que no ha firmado el protocolo de Kioto destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, indicó este lunes que hará en campaña a favor de un «nuevo Kioto» en la 12ª Conferencia Internacional sobre el Clima de Nairobi.
«Hasta los firmantes de Kioto saben que esto no funciona y necesitamos un mejor acuerdo, declaró Ian Campbell, ministro de Medio Ambiente, a la emisora de radio ABC.
Campbell representará a Australia en la conferencia sobre el clima que reunirá a unos 80 ministros a partir del miércoles en Nairobi. La delegación australiana tendrá una invitación como observadora ya que no ha ratificado el protocolo de Kioto.