La mitad de los niños sufrirí­an desnutrición


La desigualdad en la distribución de los recursos es uno de los factores fundamentales que propician la grave situación de desnutrición en el paí­s.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de cada 1,200 niños que nacen en Guatemala al dí­a, 591 sufrirán desnutrición crónica, si continúa el incremento en los precios de los alimentos, como se ha producido durante los últimos dos años.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Adriano González, representante de Unicef en Guatemala, afirmó que de continuar con la tendencia alcista en el costo de los granos básicos, especialmente maí­z, frijol y arroz, la población más vulnerable es la niñez.

De acuerdo con el estudio Alza de precios, mercados e inseguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica: Capí­tulo Guatemala, los niveles actuales de pobreza han retrocedido hasta los í­ndices que se tení­an en 2000, por el aumento en el precio de los alimentos.

Mayores riesgos

«Las conclusiones muestran impactos especí­ficos en el aumento de la pobreza extrema y general, además, se sabe que el porcentaje de niños siempre es mayor que el porcentaje general, porque las familias más pobres siempre tienen más hijos», dijo González.

A criterio de González, esta situación genera mayor necesidad de ingreso en las familias, por lo que se corre el riesgo de que se enví­e a más niños a trabajar, «puede haber mayor aumento de explotación sexual infantil y más trata y tráfico de niños. Esto afectarí­a también en las migraciones», advirtió.

El representante de Unicef estima que el 60% de la población infantil vive en condiciones de pobreza extrema, mientras que el porcentaje a nivel de la población en general es de 51%, según datos oficiales.

En el paí­s hay 15 municipios donde los niños tienen 80% de desnutrición crónica. «Este caso de desnutrición es particularmente grave si pensamos que Guatemala es el segundo paí­s de América Latina que tiene los í­ndices más graves de desnutrición crónica», apuntó el entrevistado.

DERECHO


En 2005, el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación reconoció que la grave situación de desnutrición crónica en Guatemala se debe a la concentración de la riqueza y la desigualdad en la distribución de los recursos, ya que con los existentes toda la población podrí­a alimentarse adecuadamente.

De acuerdo con el representante de Unicef actualmente hay más infantes que sufren problemas debido al encarecimiento de los precios de los granos básicos, «se están agudizando y probablemente haya repuntes de desnutrición aguda en el paí­s», concluyó.