Cumbre de paí­ses ACP


La sexta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los paí­ses del grupo Africa-Caribe-Pací­fico (ACP) se abre hoy en la capital ghanesa, Accra, para analizar las repercusiones del huracán financiero internacional en los precios del petróleo y los alimentos.


La mayor parte de los 79 paí­ses del grupo se ha visto duramente afectada en los últimos meses por la subida del precio del petróleo y de los productos agrí­colas y alimentarios.

Se espera así­ que la cumbre de Accra lance un llamamiento para que el precio del crudo se estabilice a niveles asequibles. Los paí­ses ACP deberí­an pedir, asimismo, a los paí­ses ricos ayuda financiera para desarrollar fuentes de energí­a alternativa y duradera.

Los jefes de Estado y de Gobierno reiterarán por otra parte su voluntad de desarrollar unidades locales de transformación de productos agrí­colas para contener la subida de los precios de los alimentos.

Otro tema importante en el menú de esta cumbre de dos dí­as, es la conclusión de acuerdos interinos de asociación económica con la Unión Europea (UE), un tema que suscita importantes divisiones.

Tras cinco años de negociación, sólo unos 20 paí­ses ACP han concluido tales acuerdos con la UE.

Estos acuerdos comerciales implican el libre acceso de los productos ACP -salvo el arroz y el azúcar- al mercado europeo desde el pasado 1 de enero, a cambio de una apertura progresiva de por lo menos el 80% de los mercados ACP a los productos europeos, con periodos de transición de hasta 25 años.

Ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos completos, la Comisión Europea optó finalmente por una polí­tica de acuerdos tema a tema y paí­s por paí­s, centrados de momento únicamente en las mercancí­as y no en los servicios.

Presidente saliente del grupo, el presidente sudanés Omar el Bechir debe participar en la cumbre de Accra pese a que pende sobre su cabeza la amenaza de una orden de detención internacional solicitada desde julio pasado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno-Ocampo.

El fiscal acusa al presidente sudanés de genocidio, crí­menes de guerra y crí­menes contra la humanidad en Darfur, región del oeste de Sudán escenario de una sangrienta guerra civil desde 2003.

Los jueces de la CPI convocaron el pasado miércoles a Moreno Ocampo a una audiencia a puerta cerrada para que aportase «informaciones adicionales» a su petición de orden de captura internacional.

Según oficiales ghaneses contactados por la AFP, no hay «ninguna posibilidad» de que el presidente sudanés sea detenido en Ghana.

«Lo último que el presidente (ghanés) Kufur querrí­a es dejar el poder (el próximo diciembre) con tamaño escándalo», comentó un responsable ghanés.

Creado en 1975, el grupo ACP está formado por 48 paí­ses del Africa subsahariana, 15 del Caribe -entre ellos Cuba y República Dominicana- y 15 del Pací­fico.