Senado de Estados Unidos aprueba rescate bancario


Judd Gregg, senador de Estados Unidos, ofrece una conferencia de prensa con otros colegas, para informar la aprobación del plan de rescate financiero propuesto por el secretario de Tesoro.

El Senado estadounidense aprobó una nueva versión del plan de rescate del sistema financiero por 700 mil millones de dólares, pero los lí­deres europeos se hallaban divididos el jueves sobre una propuesta para crear un fondo de emergencia para ayudar a bancos en dificultades.


La votación en el Congreso estadounidense impulsó a las bolsas europeas pero las asiáticas cayeron y los bancos centrales debieron inyectar otra vez miles de millones para mantener a los mercados en funcionamiento.

Los senadores aprobaron el plan en la noche del miércoles por 74 votos contra 25, con la meta de aliviar la contracción del crédito que ha sacudido la economí­a mundial, conducido a la bancarrota a gigantes de Wall Street como Lehman Brothers y arrastrado al borde de la quiebra a muchos bancos más.

La votación aumenta la presión sobre la Cámara de Representantes para que apruebe el proyecto, tras haber rechazado una primera versión el lunes pasado.

El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó a la Cámara baja a aprobar el rescate antes de que termine la semana para evitar más daños en la economí­a del paí­s. Pero las perspectivas del proyecto de ley aún no están del todo claras.

«El pueblo estadounidense espera -y nuestra economí­a lo requiere- que la Cámara de Representantes apruebe este buen proyecto de ley esta semana y lo enví­e a mi escritorio», dijo Bush.

El Senado endulzó el rescate original, que otorga al Tesoro estadounidense el poder para comprar deudas hipotecarias «tóxicas» que están asfixiando al sector financiero, a fin de cortejar a los republicanos conservadores que contribuyeron a bloquear la versión original.

Los senadores subieron el tope máximo para los depósitos bancarios con garantí­a federal, de 100.000 a 250.000 dólares, y agregaron hasta 100.000 millones de dólares para ampliar los recortes impositivos.

También restringieron los «paracaí­das dorados», como se conoce a las indemnizaciones millonarias por despido que cobran los ejecutivos de Wall Street caí­dos en desgracia.

El senador demócrata Max Baucus predijo que los cambios bastarán para hacer que la Cámara apruebe el rescate, probablemente el viernes. «Creo que esta noche dimos vuelta la esquina», sostuvo.

Pero el lí­der de la mayorí­a demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, indicó que el proyecto de ley sólo será sometido a votación si hay seguridad de que será aprobado.

Los opositores al proyecto han expresado su inquietud sobre el uso de enormes sumas de dinero de los contribuyentes para rescatar a firmas de Wall Street que han fracasado en parte por su codicia.

Las bolsas asiáticas cerraron en baja. La bolsa de Tokio cayó un 1,88%, a su menor nivel en tres años. Pero en Europa, Londres subí­a un 1,56%, Parí­s subí­a un 1,31% y Francfort ganaba un 0,91%.

La votación del Senado también hizo subir al dólar a su máximo en 12 meses frente al euro, a 1,3856 dólares.

Los lí­deres de las principales economí­as europeas -Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia- se reunirán el sábado en Parí­s para discutir la crisis financiera y una propuesta holandesa para crear un fondo europeo de rescate bancario.

Francia, que ocupa la presidencia interina de la UE, ha negado que busque proponer un fondo de este tipo, pero se esfuerza por coordinar una respuesta europea a la crisis, que ya ha hecho estragos en la banca del Viejo Continente.

El ministerio de Finanzas alemán dijo oponerse a tal fondo de rescate conjunto.

En Irlanda, el Parlamento adoptó el jueves por amplia mayorí­a una controvertida ley que da una garantí­a gubernamental ilimitada a los bancos nacionales, a fin de protegerlos de la crisis financiera mundial, a pesar de las protestas de otros paí­ses europeos.

Gran Bretaña señala que la garantí­a, que cubre a los seis principales bancos irlandeses, es injusta, en medio del temor de que los ahorristas británicos transfieran fondos a cuentas en Irlanda.