Reducen desnutrición global


La implementación del programa «Creciendo Bien» logró reducir en 12% el retardo en el crecimiento infantil y en 27% la desnutrición global entre los menores de edad en las comunidades más pobres de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.


El programa se desarrolla en 2.424 comunidades de los municipios con mayores í­ndices de pobreza y está a cargo de la Secretarí­a de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), explicó el consultor independiente Francisco Cheu, quien efectuó un estudio con 4.972 niños.

El especialista dijo que la investigación reveló una reducción de la desnutrición crónica (talla por edad) de 92 a 80%, mientra que la desnutrición global (peso por edad) descendió del 55 al 28%.

Según el estudio, 343 niños alcanzaron la talla que les corresponde por su edad y 652 lograron el peso adecuado.

Sin embargo, el experto comentó que, a pesar de las mejoras, la situación en esas comunidades es preocupante.

La cobertura del programa llega a 2.424 comunidades, que incluye a 90.264 mujeres y 89.888 niños menores de cinco años, y la próxima meta es llegar a 4.000 comunidades el próximo año.

Según la investigación, el departamento de Chiquimula (este) es el que tiene la desnutrición global más alta (6 de cada 10 niños pesa menos de lo que le corresponde), mientras que Sololá (oeste) tiene el mayor porcentaje de niños con desnutrición crónica (sólo 1 de cada 10 niños tiene la altura que le corresponde).