Comisarí­a 13, una de las más corruptas


Imágenes de la Comisarí­a 13 de la PNC, la que ha sido la más señalada de ilí­citos.

La Comisarí­a 13 de la PNC es una de las más señaladas por diferentes ilí­citos, no sólo porque en las rutas que ésta deberí­a resguardar se han cometido varios delitos, sino porque se sospecha que agentes de la institución puedan estar involucrados con las mafias que operan en esos lugares.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Carretera a El Salvador, San José Pinula y las zonas 5, 10, 13, 14 y 16 son a las que debe proporcionar seguridad la Comisarí­a 13, sin embargo, en estos sectores se registran varios crí­menes.

Antecedentes

El pasado lunes, Bibi Ruano de Urrutia, quien se conducí­a en una camioneta Honda CVR, fue asaltada en el kilómetro 18.5 de la Carretera a El Salvador. Aparentemente trataron de robarle su automóvil, pero en un intento fallido, los asaltantes detonaron sus armas y la dejaron tendida sobre el volante.

El pasado 18 de septiembre los subinspectores de la Comisarí­a 13 Juan José Zeceña Vásquez, de 44 años y í“scar Augusto Morales Chací²n, de 42, fueron capturados por oficiales de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), ya que fueron sindicados de robarle a una mujer que salió de un condominio ubicado en Carretera a El Salvador, a quien en el kilómetro 16.5 en la ruta hacia Fraijanes obligaron regresar a su casa para robarle joyas y $6 mil dólares.

Poco antes de Semana Santa, en Carretera a El Salvador, fue asesinada Marí­a Amanda Ortiz López, quien se conducí­a en una camioneta Ford Explorer, junto a su esposo, ílvaro Monteros Saravia. La fémina falleció a causa de una bala perdida en la cabeza. Su cónyuge indicó tener sospechas de que en la muerte de su esposa estaba involucrada la PNC. En este caso se identificó, por medio del sistema GPS, que tres patrullas vigilaban a la hora del hecho en esa ruta, bajo el mando de la Comisarí­a 13.

El pasado 19 de febrero de 2007 en el kilómetro 36 de la Carretera a El Salvador, agentes de la División de Investigación Criminal (DINC), asesinaron a tres diputados salvadoreños y su piloto. Por este hecho guardan prisión integrantes de la banda de Jalpatagua, así­ como el ex diputado y alcalde electo por Jutiapa, Manuel de Jesús Castillo, de quien se presume es uno de los autores intelectuales del crimen, entre otros.

Indicadores de criminalidad

Un estudio presentado recientemente por la Fundación Myrna Mack muestra que existen varios señalamientos en contra de la PNC. La captura de los agentes de la Comisarí­a 13 indica que estos también podrí­an estar inmiscuidos en las muertes de varias ví­ctimas en la ruta a El Salvador, lo que agrava la percepción negativa que la población tiene sobre esta institución.

Actualidad

Las nuevas autoridades de la PNC se mantienen a la expectativa de las diferentes Comisarí­as, por supuesto prestan especial atención a la Comisarí­a 13. Una de las primeras decisiones tomadas por los altos mandos de la institución policí­aca fue cambiar al ex jefe de dicha Comisarí­a, Jesús Esquivel, quien no fue destituido de su puesto, sólo retirado; pero se abrirá una investigación en su contra. No se señala complicidad en los delitos registrados en los sectores que compete resguardar a esa entidad. En su lugar fue nombrado Alfredo Velásquez Sánchez.

Lógicamente nunca hicieron un trabajo eficiente y descuidaron completamente a la Comisarí­a, pareciera que fue a propósito, estamos investigando que fue lo que realmente sucedió allí­, estamos viendo que no cumplieron con su misión?, manifestó Rember Larios, director adjunto de la PNC, al referirse a los ex dirigentes de esa Comisarí­a.

Asimismo, se ha indicado que agentes encubiertos supervisaron el quehacer policiaco, especialmente en la ruta a El Salvador, con el propósito de evitar más ilí­citos y controlar el trabajo de los agentes en ese lugar.

De acuerdo con Juan Carlos Martí­nez, de la Inspectorí¬a General, de enero a septiembre de este año han dado de baja a 25 elementos policí­acos de la Comisarí­a 13 por estar involucrados en secuestros, extorsiones y abuso de autoridad, entre otros.

Autoridades optimistas

Las nuevas autoridades de la Policí­a se muestran optimistas en los cambios que puedan implementar, consideran que la dignificación en salarios y condiciones justas de trabajo para los miembros de las filas policí­acas pudrí­an disminuir los altos í­ndices de corrupción, asimismo, señalan que el reclutamiento de jóvenes recién graduados de los departamentos pudrí­an ser parte de las solución al problema de criminalidad, ya que pudrí­an estar más identificados con su sociedad. Para llevar a cabo los planes asignaron a una persona que se encargará de las finanzas y la logí­stica de los gastos.

Los dirigentes destacan que para lograr estas propuestas se necesita incrementar el presupuesto para la institución, pese a ello, el vicepresidente de la Republica, Rafael Espada, dijo a periodistas de diferentes medios de comunicación, la semana pasada, que no se tení­an recursos financieros para cubrir los gastos, por lo menos no en este momento.